Planes de pensiones

Renta 2018: caen el 1,6% los beneficios fiscales por aportación a planes de pensiones

Pepa Montero

Martes 9 de abril de 2019

3 minutos

Los economistas piden incentivar el ahorro por las dudas sobre la pensión pública

Ahorro e inversión.

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF @REAF_CGE  ), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas (CGE @EconomistasOrg), ha reprochado este martes a los políticos en campaña que “sigan sin aclarar qué modelo y propuestas tributarias ofrecen en cuestiones claves como la forma de gravar la riqueza o la tributación medioambiental". Los economistas han aprovechado la presentación de su informe sobre Renta y Patrimonio 2018 para reclamar un mejor tratamiento para los sistemas de previsión social. La campaña este año arrancó el 2 de abril y se extenderá hasta el 1 de julio.

"El ahorro privado siempre es positivo y habría que potenciar esta deducción", ha afirmado Valentín Pich, presidente del Consejo de Economistas y Asesores Fiscales, tras haberse dado a conocer los datos estadísticos que constatan que se ha estancado la aportación a planes de previsión social y en la Renta 2018 han caído el 1,6% los beneficios fiscales por aportación a planes de pensiones: descienden hasta los 770 millones de euros.

 

Beneficios fiscales Renta y Patrimonio 2018 (Fuente: REAF).

 

Un aspecto en el que también ha coincidido Jesús Sanmartín, presidente del REAF, quien ha explicado que las aportaciones a planes reducen la base imponible general de los partícipes hasta 8.000 euros, o el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y de la actividad económica. Y, a la hora del rescate, ha detallado que "los beneficiarios podrán aplicar una reducción del 40% si rescatan el plan en forma de capital, en aquellas prestaciones derivadas de contingencias acaecidas a partir del 1 de enero de 2007, y por la parte correspondiente a las aportaciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2006".

Los economistas han lamentado asimismo la incapacidad de los partidos políticos de explicar sus modelos de financiación autonómica en un contexto de más de 220 incentivos regionales este año, y han insistido en que es preciso reconfigurar el modelo de financiación autonómica.

La recaudación total por impuestos sube el 7,6%

Recaudación del Estado por impuestos.

La recaudación total del Estado por impuestos en 2018 ha experimentado un aumento del 7,6%, hasta unos ingresos tributarios de 208.685 millones de euros, de acuerdo con las cifras presentadas el martes por el REAF. Eso significa una indudable mejoría respecto a los 193.950 millones de euros correspondientes al ejercicio 2017, pero todavía por debajo del volumen de ingresos por impuestos que España lograba antes del estallido de la crisis; en concreto, en 2007 la vía tributaria aportaba a las arcas públicas 214.244 millones (el 2,6% más que en la actualidad).

En cuanto al impuesto sobre la Renta, en la presente campaña se espera que los contribuyentes presenten 19,62 millones de declaraciones. En cuanto a la  recaudación impositiva, se situará en 82.859 millones, el 7,56% más que el año precedente, aunque será el impuesto sobre la Renta de los no residentes el tributo con mayor crecimiento: el 17,19% más que en 2017 y un total de 2.665 millones ingresados (frente a 2.274 millones el pasado año). 

El tipo de gravamen de la Renta en España es del 43,5% en 2018, mucho más bajo que en países del norte de Europa.

Ojo a las rentas en el exterior

 

economistas del REAF

Luis del Amo, Valentín Pich, Jesús Sanmartín y Rubén Gimeno (REAF- Consejo de Economistas y Asesores Fiscales).

Entre las novedades de este año, el presidente del REAF-CGE, Jesús Sanmartín, ha explicado que los borradores de declaración van a incorporar información procedente de las haciendas de otros países con los que España tiene convenios de doble imposición. Eso significa que los contribuyentes con cuentas en el exterior "muy probablemente" tendrán que presentar el modelo 720 de bienes y derechos situados en el extranjero, a expensas de que la UE se pronuncie sobre el asunto.

Entrando más en detalle, el secretario técnico del REAF, Luis del Amo, ha explicado que lo primero que tendrán que hacer estos contribuyentes es integrar los rendimientos de esas cuentas en el exterior, ya que "lo razonable" es presentar la declaración y recurrir la sanción por incumplimiento formal para, posteriormente, solicitar una rectificación de autoliquidación, sobre todo si se trata de periodos no prescritos.

Respecto a los cheques guardería, los economistas aconsejan como forma "más liosa pero de menos riesgo" que no se incluya en la declaración de la Renta y seguidamente el contribuyente interesado solicite una rectificación de la declaración, señalando en ella que sí le corresponde.

Novedades en aquileres y vivienda

Este año, si el inquilino es una empresa en general no hay reducción, pero si lo hace para que viva uno de sus empleados el propietario se puede aplicar la reducción del 60%, a diferencia de si hay subarriendo o arrendamiento turístico con intermediario que no tienen derecho a la misma. En el caso de alquiler de una habitación, si el alquiler es con carácter permanente se puede acceder a la reducción del 60% por rendimiento neto, han indicado los economistas del REAF.

0

No hay comentarios ¿Te animas?