Economía

¿Por qué Hacienda no me ha devuelto todavía el dinero de la declaración de la Renta?

Ignacio Casanueva

Foto: Europapress

Sábado 24 de julio de 2021

3 minutos

Dependiendo de las cantidades a devolver, Hacienda tardará más tiempo en realizar el pago

Hacienda no lo sabe todo de ti: los datos que no estarán en tu borrador
Ignacio Casanueva

Foto: Europapress

Sábado 24 de julio de 2021

3 minutos

La campaña de la renta de 2020 ha estado activa desde el 7 de abril al 30 de junio de 2021, un periodo en el que todos los contribuyentes hemos tenido que ponernos al día con neustros impuestos y comprobar si durante todo el año estábamos al día o no. Y es que después de realizar la declaración, hay que fijarse en el resultado, que puede ser positivo (+) o negativo (-). Lo más deseado por todos los contribuyentes es que sea negativo, por lo que Hacienda tendrá que ingresarnos la cantidad que se nos muestre en la pantalla o que nos indique el personal de la Administración.  

Una vez presentada, en el caso de que el resultado sea negativo, Hacienda tiene seis meses para devolvernos ese dinero, contando desde el día que termina el plazo para presentar la declaración. Si la declaración se presenta fuera de plazo, por ejemplo, si se presentara el 22 de julio, la Agencia Tributaria tendrá de margen para pagar hasta el 22 de enero de 2022.

Por norma general estas devoluciones se realizan a los pocos días, pero dependiendo del ingreso se puede demorar. Por ejemplo, si la cantidad es superior a 3.000 euros la devolución se alargará en el tiempo.

En cualquier caso, el dinero suele llegar siempre antes de se cumpla la fecha límite. Si esto no ocurre, la administración está obligada a incluir unos intereses de demora, una compensación al contribuyente de un 3,75%. Pero este recargo solo se aplica si el retraso es imputable a la Agencia Tributaria, no si se debe a que la declaración no se haya cumplimentado correctamente, no contenga la documentación exigida o carezca de los datos correctos para el pago. Si la entidad solicita más información o considera que la declaración no se cumplimentado correctamente, el plazo de seis meses no computa.

Renta 2020-2021: acaba el plazo para presentar declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria

Estados de la declaración

Tanto en la propia web de la Agencia Tributaria como en su aplicación en el apartado "Renta 2020" > "Estado de tramitación" podemos comprobar cómo está esta tramitación. Encontraremos varios mensajes: 

  • Su declaración se está tramitando”: La documentación ya ha sido enviada, pero Hacienda todavía no la ha revisado.
  • Su declaración está siendo comprobada": Los técnicos de Hacienda se encuentran realizando las comprobaciones pertinentes para ver si hay algún dato nuevo.
  • La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe”: Es posible que exista algún problema con el envío de la declaración. En este caso, la opción es hablar con nuestro gestor o los técnicos de Hacienda para solucionarlo.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted”. Probablemente, emita pronto la orden de pago.
  • Su devolución ha sido emitida el dia X de X de 201XX; si en 10 dí­as no ha recibido el importe, acuda a la delegación/administración de la Agencia Tributaria correspondiente a su domicilio fiscal”. Esta última indicación señala que el pago ya ha sido emitido y debería llegar pronto a nuestra cuenta. Si pasados los días no llega, deberemos hablar con el banco para que nos informen de qué ha podido ocurrir.

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor