Economía

Qué podemos pedir en las últimas voluntades

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 16 de octubre de 2021

2 minutos

Este documento refleja desde qué hacer con los dispositivos a qué música puede sonar en el funeral

Qué podemos pedir en las últimas voluntades
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Sábado 16 de octubre de 2021

2 minutos

Cuando se acerca la hora, o alguien cercano a nosotros nos ha dejado, comienza un proceso en el que se descubre cómo es el reparto de todos los bienes que ha dejado atrás el fallecido.

En ocasiones el testamento se habrá hecho pensando en ordenar esta ausencia y que todas los familiares y amigos estén de acuerdo con ese reparto. Una decisión que el fallecido deja clara en las últimas voluntades. Este documento sirve para corroborar esas decisiones, y también para que el testamentario (la persona que lo hace) pueda añadir un toque personal a esas decisiones, para bien y para mal. Es el caso de este hombre que perdió la herencia que recibió de su mujer fallecida, al dejar esta escrito que no debía casarse con otra, y no cumplir con esta última voluntad.

Pero las últimas voluntades no significan que todo lo escrito deba realizarse, la ley pone límites a estos últimos deseos para controlar que no haya problemas futuros.

ultimas voluntades. Foto: Bigstock

En concreto en las últimas voluntades podemos pedir varias cosas. Aquí os dejamos los detalles de cada una:

  1. Cómo queremos que sea el entierro: Saber si preferimos incineración o entierro es una de las dudas que siempre se podrán resolver con las últimas voluntades. Al mismo tiempo podemos indicar dónde queremos que se esparzan las cenizas, qué queremos que ponga en la lápida, o qué hacer con el cuerpo tras la muerte.
  2. Cómo es la despedida: Saber si preferimos una misa o no, qué personas queremos que hablen o qué escritos se lean, qué música suene, etc.
  3. A quién anunciar el fallecimiento: En ocasiones la persona que nos deja es el único nexo con otras personas. Escribir sus nombres y dejar por escrito que queremos que se les avise de nuestra marcha es una forma de garantizarnos que esos amigos o conocimos podrán despedirse de nosotros.
  4. Si hay testamento: Indicar si hay testamento y dónde encontrarlo; un hecho que facilitará el trámite y ayudará a que se cumplan tus voluntades.
  5. Dispositivos: Es una de las señas que más se repiten durante los últimos años. Los dispositivos móviles, así como ordenadores y tablets guardan mucha información sobre nosotros, a veces incluso muy personal. Es por eso que en las últimas voluntades podemos dejar por escrito quienes queremos que sean las personas que tienen acceso a éstos y lo que deben hacer con ellos.

Con este listado podemos dejar preparada nuestra marcha, asegurándonos que en nuestra ausencia se harán las cosas tal y como queríamos. Un gesto que aporta tranquilidad cuando más se necesita.

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor