Clara González
Educación Financiera
¿Es posible cobrar en efectivo un cheque de más de 1.000 euros en un banco?
Desde el 11 de julio de 2021 existen limitaciones que se deben conocer
A la hora de cobrar un cheque, hay que tener en cuenta los requisitos necesarios para poder proceder a la recepción de dicha cifra. Por ejemplo, conocer la cantidad que se puede ingresar como máximo en efectivo en un banco.
En un nuevo artículo de su blog, el Portal del Cliente Bancario responde a esta cuestión. ¿Es posible cobrar en efectivo un cheque de más de 1.000 euros en un banco? Sigue leyendo para conocer la respuesta.
Límite a los pagos en efectivo
El Portal explica que, desde el 11 de julio de 2021, no es posible abonar en efectivo las operaciones de un importe igual o superior a 1.000 euros, cuando alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional.
"Estas transacciones tampoco pueden pagarse con cheques al portador ni con cualquier otro medio de pago en el que no se identifique a los intervinientes, porque equivaldría a pagar en efectivo", añade.
Casos en los que no se aplica la limitación
Así y todo, esta limitación no se aplica cuando el trámite se realiza en entidades de crédito, entidades de pago y/o establecimientos de cambio de moneda.
"Estas entidades sí podrán exigir que te identifiques cuando ingreses dinero o un cheque al portador, y será obligatorio cuando se trate de un importe igual o superior a 1.000 euros", apuntan desde el Portal.
¿Y si queremos cobrar un cheque en una entidad?
Es posible cobrar el cheque con abono en una cuenta que pertenezca a la entidad librada. En caso contrario, expone el Portal, puede suponer el cobro de una comisión.
"Si lo que queremos es efectivo, la entidad no podrá negarse a dispensarlo. Es posible que, si la cantidad retirada es importante, tengas que avisar con plazo razonable para asegurarse de que dispone de fondos suficientes para atender tu petición", concluyen.