Banca

¿Me pueden cobrar comisión por retirar dinero en efectivo en el extranjero?

Clara González

Foto: Europa Press

Sábado 29 de junio de 2024

3 minutos

El cobro por parte de las entidades bancarias es un tema de preocupación entre los clientes

¿Me pueden cobrar comisión por retirar dinero en efectivo en el extranjero? (Europa Press)
Clara González

Foto: Europa Press

Sábado 29 de junio de 2024

3 minutos

El cobro de comisiones por parte de los bancos se ha convertido en un tema de creciente preocupación para muchos clientes y clientas, pues estas tarifas tienden a aplicarse a numerosos servicios. Desde el mantenimiento de cuentas, hasta la emisión de tarjetas o realización transferencias, las comisiones bancarias suponen un nuevo desafío financiero para los consumidores y consumidoras.

Para resolver las posibles dudas relacionadas con esta cuestión, en el siguiente artículo nos centraremos en las comisiones que te pueden aplicar por retirar dinero en efectivo en el extranjero. ¿Es esto legal? ¿Qué cantidad de dinero te pueden cobrar? Sigue leyendo para saber más.

Comisiones que te pueden cobrar en España

El Portal del Cliente Bancario del Banco de España explica que, en el caso de España, una entidad propietaria de un cajero no puede cobrarte comisiones directamente al retirar dinero. No obstante, sí puede aplicárselas a tu entidad, que puede pasártelas a ti posteriormente. Es importante leer la información que proporcionan los cajeros al respecto, pues te permitirá rechazar la operación en el momento.

¿Qué sucede en el extranjero?

A la hora de determinar las comisiones que te pueden cobrar en el extranjero, se tienen en cuenta diferentes factores, como el país en cuestión. El Portal ofrece una serie de ejemplos sobre las comisiones que te pueden cobrar por sacar dinero fuera, con una tarjeta emitida en España:

¿Me pueden cobrar comisión por retirar dinero en efectivo en el extranjero? (Europa Press)
  • Tarifa cobrada por los emisores de las tarjetas: las entidades emisoras suelen establecer un coste por la retirada de efectivo en otros países. Por ejemplo, una comisión por cambio de divisa (aproximadamente un 3%) o una comisión por retirada de efectivo (en torno a un 4-5% de la cantidad dispuesta).
  • Comisión cobrada por los cajeros automáticos: la entidad propietaria del cajero puede cobrarte si no eres cliente, según la divisa utilizada y el importe retirado.
  • Sobreprecio en el tipo de cambio: los tipos de cambio que suelen usar las tarjetas y los cajeros también incluyen un margen de compensación por el riesgo para el emisor de la tarjeta o el administrador del cajero.

El Portal recomienda revisar las condiciones particulares de tu tarjeta antes de viajar, pues en ellas se recogen las comisiones que te puede cobrar tu entidad al usar la tarjeta en el extranjero.

"Te recomendamos que te informes y compares los diferentes productos que se ofrecen y conozcas qué entidades cobran comisiones menores o incluso no cobran comisiones por utilizar la tarjeta cuando viajas o si tu propio banco oferta tarjetas con mejores condiciones para viajar", concluyen.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor