Especial vinos

Viñas Familia Gil: "Somos Tierra"

65ymás

Miércoles 24 de marzo de 2021

6 minutos

Filosofía de marca: alcanzar la excelencia con sus vinos y afianzar su compromiso de sostenibilidad

Viñas Familia Gil: "Somos Tierra"
65ymás

Miércoles 24 de marzo de 2021

6 minutos

Viñas Familia Gil afronta la segunda mitad del 2020 como un reto sin precedentes. La coyuntura mundial coincide para esta compañía murciana con la consolidación de su imagen global, bajo el nombre Viñas Familia GIL Family Estates, y con el concepto “Somos Tierra”, toda una declaración de intenciones sobre su filosofía de marca: alcanzar la excelencia con sus vinos y afianzar su compromiso de sostenibilidad en sus instalaciones.

Los vinos de Bodegas Juan Gil se elaboran con uva Monastrell, una variedad autóctona de gran personalidad, de viñedos muy viejos en vaso y en altura. Se cultivan mediante procesos respetuosos con el medio ambiente en la Denominación de Origen Jumilla, al sureste de España, a más de 700 metros de altura en la zona conocida como Término de Arriba. El clima, seco y duro, y los suelos pedregosos y calizos le transmiten al vino todas sus virtudes.

Con este valor que da la tierra, es las Bodegas Juan Gil asumen como su responsabilidad cuidar de ella. En Juan Gil son bodegueros de cuna desde hace más de 100 años que aman su tierra. Esta pasión les lleva a trabajar sin descanso para conseguir elaborar los mejores vinos con la mejor relación calidad/precio posible y a llevarlos por los cinco continentes. Juan Gil Bodegas Familiares es hoy un grupo de once bodegas repartidas por 10 Denominaciones de Origen de toda España, todas domiciliadas en Murcia, para que no haya duda de su origen.

Por otro lado, en su apuesta decidida por la sostenibilidad, además del cuidado del viñedo sin herbicidas ni productos fitosanitarios, llevan años centrando sus esfuerzos en la ejecución de instalaciones que luchan contra el cambio climático y han construido la bodega más grande de Europa energéticamente sostenible en la que valorizan todos los residuos y vertidos generados en la misma, transformándolos en su propio humus de lombriz o vermicompost, consiguiendo así un abono fértil, magnífico alimento natural y ecológico que vuelve a la tierra para cuidar de las mismas plantas de Monastrell de las que proceden mayoritariamente, cerrando así un proceso circular que elimina una gran parte del coste bio-económico y ambiental tan necesario hoy día para luchar contra el calentamiento global. 

Viñas Familia Gil: "Somos Tierra"

Viñas Familia Gil, el orgullo de Murcia 

El respeto a la tierra da su fruto, y no solo como lema o slogan. 

Juan Gil Etiqueta Plata 2018, el buque insignia de la bodega que le da el nombre, elaborado magníficamente y de forma consistente añada tras añada por el enólogo Bartolomé Abellán, aunque sus viñedos siempre se han cuidado de forma sostenible, ahora certificados oficialmente, está en el mercado con el marchamo de ecológico, dando forma a nuestro compromiso con la tierra y con su gente. 

“Altamente recomendable” es la reseña en la que se colocaba Juan Gil Etiqueta Azul por parte del Wine Spectator, revista especializada norteamericana que publica notas de cata de vinos de todo el mundo y que tiene un enorme prestigio a nivel global, en su edición para julio/agosto de 2020, Juan Gil Azul aparece dentro de lista reservada para 8 vinos de todo el mundo y en la que se destaca dentro de los tres primeros con mejor relación calidad/precio.

Gil Soundtrack Award

Viñas Familia Gil: "Somos Tierra"

 

Gil Soundtrack Award es un premio global y bienal, a la mejor banda sonora inédita para un cortometraje que cambia cada edición. El centenario de la compañía en 2016 motivó la creación de este galardón, diseñado como un acto de gratitud de la familia Gil con la sociedad, en un ámbito esencial como es la cultura. El premio aspira a apoyar a la cultura en general y a la música y al joven talento en particular.

Para llevar a cabo Gil Soundtrack Award, Viñas Familia Gil produce un cortometraje de 8 minutos de duración que cuenta una historia relacionada con la tierra, las raíces, la familia y el compromiso con el entorno natural, social y económico. Este corto nace ‘mudo’ y ve la luz con la apertura del concurso. Su objetivo es encontrar la banda sonora que consiga emocionarnos. Para el grupo bodeguero Viñas Familia Gil, ésta es una forma de promover la cultura, de dar valor al actor invisible pero esencial en toda película: la música.

Viñas Familia Gil: "Somos Tierra"

¿Por qué la música?

“En el fondo la música y el vino son muy similares”, explica Ángel Gil Vera, co-propietario de Viñas Familia Gil y cuarta generación al frente junto a su hermano Miguel, “un mundo de creación, de inspiración, en el que los sentidos tienen mucho que decir hasta conseguir la sintonía perfecta; ambos ayudan al alma de las personas”, concluye. “Creemos que Gil Soundtrack Award es una forma de devolver a la tierra, a la sociedad, lo que ésta nos ha dado desde el principio: La oportunidad de cumplir un sueño”, afirma Miguel Gil.

Gil Soundtrack Award impulsa la carrera de jóvenes compositores de entre 18 y 35 años. Es único en su categoría y el mejor dotado del mundo con 50.000 euros para iniciar su carrera y poder consolidarse como profesional dentro del sector. Permite el contacto de los candidatos con figuras de renombre internacional, y convoca a músicos de todo el planeta.

Viñas Familia Gil: "Somos Tierra"

 

El ganador de Gil Soundtrack Award 2020 fue Bernardo Rojas, joven compositor de nacionalidad colombiana. Hildur Guðnadóttir, la mujer ganadora del Óscar 2020 a la mejor Banda Sonora Original por “Joker”, presidió el jurado de la tercera edición del galardón, que busca dar oportunidades a talentos ocultos en escuelas y conservatorios. Este 2020 ha batido todos los récords de participación con 250 obras candidatas, presentadas por jóvenes músicos de 49 países.

En las ediciones anteriores el premio ha contado en su jurado con figuras internacionales como Patrick Doyle (Edición 2018) o Bruce Broughton (Edición 2016). Ambos destacaron la calidad de las obras presentadas y el carácter emocional del evento en sí, con un marcado acento en los valores de territorio, cultura y compromiso social de Viñas Familia Gil.

 

Viñas Familia Gil: "Somos Tierra"

 

Viñas Familia Gil es un grupo bodeguero centenario (1916-2016). Su prestigio internacional está avalado por la calidad de sus vinos, el respeto por la riqueza del terreno donde se producen y la sostenibilidad y singularidad de sus instalaciones. Gil Soundtrack Award une la música con la tierra, y se basa en el esfuerzo por sacar lo mejor de nosotros mismos, como Viñas Familia Gil hace en la viña, con la uva, para crear vinos excepcionales.