Estilo 65

Conviértete en un experto en protocolo: así debes poner los cubiertos y platos en la mesa

Paula Peñaranda

Domingo 13 de abril de 2025

205 minutos

Estas son las claves de este lenguaje

Conviértete en un experto en protocolo: así debes poner los cubiertos y platos en la mesa
Paula Peñaranda

Domingo 13 de abril de 2025

205 minutos

Es muy probable que alguna vez hayas asistido a una boda, cena formal o evento especial y te hayas encontrado con los cubiertos perfectamente dispuestos sobre la mesa. Esta organización no es casualidad, responde a su protocolo del uso. A continuación, te contaremos qué significa y cómo funciona el lenguaje de los cubiertos, una forma elegante y sencilla de comunicarte durante una comida formal, incluso si es en casa.

Aprender este lenguaje es fácil, útil y deja una excelente impresión. Además, conocer y aplicar estas normas de etiqueta refleja buenos modales y educación en la mesa.

Posición y orden en la mesa

El plato se debe encontrar en el centro rodeado por los cubiertos correspondientes: cucharas, cuchillos y tenedores. Si la comida es formal, lo común es que haya incluso más cubiertos. A la derecha del plato se encuentran las cucharas y cuchillos: cuchara sopera en el extremo, en el centro una pequeña y a la izquierda el cuchillo, con los bordes hacia el interior de la mesa. 

Fuente: Ikea.

 

Por otro lado, los tenedores van a la izquierda del plato, colocándolos en el orden en el cual se usarán empezando por el exterior. El vaso de agua y las copas de vino se encuentran en el lado derecho, encima del cuchillo de mesa. Encima del plato, la cuchara y el tenedor de postre. Los platos de pan y mantequilla van a la izquierda con el cuchillo de mantequilla colocado encima del plato. Todos los cubiertos deben colocarse a una distancia de unos 4 cm.

¿Por dónde empiezo para comer?

Primero hay que usarlos desde la parte exterior hasta la interior. Si hay una cuchara en el extremo derecho será para platos como sopas, gazpachos, purés, etc. Siempre se trabaja de fuera hacia dentro. Igual pasa con las copas, si se sirve tanto vino tinto como blanco, coloca las copas de derecha a izquierda en el orden utilizado, el vino blanco para el primer plato y los platos de pescado en el exterior, luego para el vino tinto a continuación. 

Aunque en muchas ocasiones los cubiertos para el postre no se ponen hasta el final de la comida, estos se colocan en la mesa por encima del plato de la cena. 

Lenguaje de los cubiertos

Fuente: Ikea.

 

  1. Indicar una pausa: colocar el tenedor y el cuchillo en el centro del plato con las puntas enfrentadas, formando una V invertida.
  2. Siguiente plato: si has terminado de comer y deseas pasar al siguiente, hay que colocar el cuchillo y el tenedor formando una cruz. Con el tenedor hacia arriba y el cuchillo hacia la izquierda.
  3. Mostrar agradecimiento: colocar los cubiertos de forma horizontal apuntando hacia la derecha. Así se demuestra que la comida te ha gustado.
  4. Para mostrar que has terminado: coloca el cuchillo y el tenedor de arriba a abajo en el centro del plato.
  5. No te ha gustado la comida: colocar los cubiertos igual que si haces una pausa, pero introduciendo la punta del cuchillo entre los dientes del tenedor.

Uso correcto de la servilleta

La servilleta es un elemento indispensable en cualquier comida. La colocación de la servilleta en cada cubierto es también una parte esencial del protocolo en la mesa.

Puede colocarse en diferentes lugares, ya sea sobre el plato o en uno de sus lados, pero nunca dentro de un vaso

bigstock Festive Wedding Table Setting 60012257
Fuente: Big Stock.

 

Si tienes dudas de cómo colocar la servilleta, aquí tienes unas sencillas pautas a seguir: cógela nada más sentarte, despliégala y colócala sobre tu regazo. Ahora bien, si durante la comida tienes que levantarte, lo ideal es que la dejes ligeramente doblada a la derecha del plato (nunca a la izquierda, ni sobre tu silla). Algo que nunca debes hacer es atarla al cuello como si fuera un babero.

Otra pregunta muy común es la de cuándo se debe utilizar la servilleta. La respuesta es sencilla: solo para limpiarse las manos y limpiarse la boca

Reglas de etiqueta para los cubiertos

  • Utiliza los cubiertos de fuera hacia dentro
  • Mantén las menos lejos de la comida y no gesticules
  • Cuchillos en la mano derecha
  • Sujeta el tenedor con la mano izquierda
  • Cucharas en la mano derecha
  • Etiqueta del tenedor y el cuchillo de pescado
  • Etiqueta de los cubiertos de postre
  • Etiqueta de los cubiertos especiales

Errores a evitar

  • Gesticular con los cubiertos en la mano
  • Usar el tenedor y el cuchillo con la mano equivocada
  • Utilizar los cubiertos en el orden incorrecto
  • Sujetar los cubiertos de forma incorrecta

Sobre el autor:

Paula Peñaranda

… saber más sobre el autor