Moda

Moda y protocolo para madrinas: ¿con o sin mantilla?

Carmen López de Pablos

Jueves 18 de mayo de 2023

24 minutos

En una boda la tercera persona más relevante es la madrina

Moda y protocolo para madrinas: ¿con o sin mantilla?
Carmen López de Pablos

Jueves 18 de mayo de 2023

24 minutos

En una boda la tercera persona más relevante es la madrina y en cuestiones de moda pasa a ocupar el segundo puesto por detrás de la novia. Este artículo busca facilitaros la vida y sobre todo ayudaros a lucir impecables y a conocer el protocolo que rige en el día que acompañáis a vuestro retoño a formar su nueva familia.

Protocolo

  • Protocolo español. Con los acordes de la marcha nupcial entran en procesión primero el padrino con la novia y después la madrina con el novio.
  • Protocolo francés o también llamado inglés. Entran primero el novio y la madrina y se sitúan en el altar para esperar a la novia.

La salida es igual en ambos casos, por regla general caótica, deberían ser primero los novios, el novio a la izquierda y la novia a la derecha, los padrinos en el mismo sentido. Y los testigos por parejas.

Atuendo

Vestido corto, por ejemplo, de coctel y sombrero o tocado, vestido largo con mantilla y peineta principalmente, aunque también se puede llevar con traje de coctel.

Una cosa muy nuestra, totalmente española, es el uso de la mantilla por parte de la madrina, en caso de que quieras llevarla deberás decidir todo lo demás entorno a ella. La mantilla, según dicta el protocolo, debería ser de color negro, hoy esto se ha relajado bastante y podemos encontrar que muchas felices madres las usan de colores claros (beiges, marfíl), antiguamente estaban reservadas solo para las mujeres solteras. Es imprescindible recogerse el pelo para poner la peineta que la sujeta.

Como curiosidad informativa, un breve comentario sobre los orígenes de la mantilla. Empezó a ser utilizada como abrigo entre las clases más populares de la sociedad, a partir del siglo XVII se empezó a usar más como ornamento y aparecieron las mantillas de encaje, en el siglo XVIII las clases altas empiezan a utilizarla y es en el siglo XIX cuando la Reina Isabel II la populariza y las damas de su corte la imitan y usan para asistir a fiestas y espectáculos, principalmente las corridas de toros. 

También la mantilla ha servido como símbolo de protesta. En “la conspiración de las mantillas”, las damas pertenecientes a la aristocracia madrileña empezaron a usarlas con mayor asiduidad, sirvió como queja ante las nuevas costumbres extranjeras que quería imponer Amadeo de Saboya durante su breve reinado, tres años estuvo en el trono y abdicó debido a la “ingobernabilidad" de sus nuevos súbditos. Como veis, la ropa puede ser también una herramienta para ayudar a cambiar el curso de la historia.

Ahora vamos con las características que debe reunir la mantilla: por la parte delantera debe llegar hasta la altura de las manos y por la trasera unos centímetros por debajo de la cadera. Es conveniente sujetarla al vestido de forma discreta para evitar que vaya moviéndose. Si la boda es de día, puede ponerse perfectamente con un traje de coctel, aunque el vestido largo es el más ortodoxo. Como apunte hay que decir que sólo la novia y la madrina pueden llevar traje largo, aunque hoy en día vemos a muchas invitadas con él.

 Voy a daros dos recomendaciones de sentido común:

  1. Si los novios han decidido hacer una celebración muy informal, mejor no usarla. Serías la persona más protocolaria y desentonaría con el ambiente.
  2. Si el novio, como en algunas ocasiones ocurre, es más bajito que la madre, tampoco es visualmente muy recomendable. Te haría adquirir más protagonismo y eclipsarías la figura de quien es uno de los dos actores principales.

Lo más importante, como siempre, es que te encuentres cómoda con ella si no es mejor e igualmente elegante ponerse un tocado, pamela o nada en el cabello. Deberemos llevarla como mínimo hasta el inicio de la cena o comida, aunque si se puede aguantar hasta el comienzo del baile es mucho mejor.

El vestido

El vestido, como ya hemos dicho, mejor largo, sobrio, sin estampados, ya que recargarían mucho el conjunto, suelen ser de manga francesa y acompañados de guantes, el escote discreto y las joyas son bienvenidas, especialmente los broches. Algo que es muy importante es ponerse de acuerdo con la madre de la novia para no compartir el mismo color y parecer Pili y Mili.

A modo de inspiración os dejo algunos ejemplos:

Captura de pantalla 2023 05 17 a las 13.07.59
Captura de pantalla 2023 05 17 a las 13.38.17


Y una crítica, casi todas las firmas presentan sus trajes para madrinas en los cuerpos de modelos tan jóvenes que no tienen apenas ni edad para ser novias, lo que los hace bastante menos creíbles y no llaman la atención del público al que van dirigidos.

Sobre el autor:

CarmenLopez

Carmen López de Pablos

Carmen López de Pablos, estilista

… saber más sobre el autor