Futuro de las pensiones

Los agujeros negros del inminente acuerdo de las pensiones: Alertan de los riesgos de la reforma

Marta Jurado

Sábado 26 de junio de 2021

6 minutos

Fedea, Mapfre o Unespa señalan que el plan de Escrivá es insuficiente y podría generar más déficit

Los agujeros negros del inminente acuerdo de las pensiones: Alertan de los riesgos de la reforma
Marta Jurado

Sábado 26 de junio de 2021

6 minutos

Logopensiones3

 

Nadie dijo que fuera fácil, pero el próximo acuerdo en pensiones que se prevé alcanzar este lunes entre Gobierno y sindicatos está llamado a ser un foco de críticas. Ya lo ha sido antes de la aprobación de su primer paquete, debido a las polémicas surgidas por algunas medidas como la ampliación del periodo de cómputo a 35 años –que finalmente no se envió a Bruselas–, pero promete seguir ocupando portadas en las próximas semanas e incluso meses. 

Justo en la recta final para que el primer acuerdo vea la luz, han sido varias las voces que se han lanzado a señalar los déficits del texto, que aún se está negociando en la mesa de diálogo social pero que se espera llegue pronto al Congreso de los Diputados para su aprobación en el últimos trimestre del año. Desde patronales aseguradoras, secciones sindicales, a balances elaborados por economistas independientes señalan que la reforma tiene puntos positivos, pero resaltan sus deficiencias.

Fedea cree que garantiza la suficiencia pero hay riesgo de insostenibilidad

El subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (@socialfedea), José Ignacio Conde-Ruiz, ha apuntado este jueves que el acuerdo de pensiones que el Gobierno pretende cerrar próximamente garantiza la suficiencia de las pensiones, pero que "quizás pone en riesgo la sostenibilidad" del sistema. Así lo ha señalado durante la presentación del estudio socieconómico 'El futuro de las pensiones en España'. También critica que la reforma se haga en dos fases, dejando las medidas más traumáticas para el final.

"Como punto de partida, me parece bien que las pensiones no pierdan poder adquisitivo, pero una vez que haces esto tienes que buscar un mecanismo que compense lo que va a implicar esta medida", ha alertado Conde-Ruiz. De hecho, ha resaltado que vincular las pensiones al IPC va a suponer un aumento del déficit estructural de la Seguridad Social de entre 3 y 5 puntos del PIB, es decir, entre 30.000 y 50.000 millones. Desde su punto de vista, "es insostenible hacer una reforma de este calado sin un gran pacto por las pensiones".

Mapfre pide "soluciones más agresivas" e ir "más allá" del Pacto de Toledo

El presidente de Mapfre (@MAPFRE_ES), Antonio Huertas, ha llamado este jueves en Santander a "ir más allá" de lo contemplado en el acuerdo de pensiones alcanzado en el Congreso en el marco del Pacto de Toledo y abordar "soluciones más agresivas" para el sistema público de pensiones. Así, ha señalado que el retraso previsto en la jubilación con las reformas ya aprobadas "no es suficiente" y ha defendido que será necesario realizar una mayor aportaciones al sistema.

Sin abundar en detalles, ha planteado cambios en el cálculo de la pensión y facilitar una jubilación activa para compatibilizar pensión y trabajo, con el fin de "compensar una reducción real de la tasa de sustitución que se irá produciendo en los próximos años". En todo caso, la principal apuesta planteada por el presidente de la aseguradora es facilitar e incentivar planes complementarios, ya sean a través de planes de empresa o de fondos de pensiones privados. "El acuerdo en el Pacto de Toledo es una buena referencia, pero es un punto de partida para ir trabajando en soluciones más agresivas o profundas".

Unespa critica el fondo de pensiones de empresa planteado por Escrivá

La presidenta de la patronal Unespa (@UNESPA), Pilar González de Frutos, ha asegurado también este jueves en Santander que no cree que el fondo de pensiones de empresa planteado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, vaya a suponer "un especial impulso" a este sector, y ha señalado la conveniencia de acompañarlo con cambios en la regulación laboral y financiera

González de Frutos ha apuntado que el sistema británico, en el que a su juicio se inspira este fondo, funcionó porque anteriormente se basó en reformas de este tipo. "El desarrollo de fondos de pensiones de promoción pública y gestión privada pueden ser magníficos instrumentos, estupendos vehículos, pero no son el impulso al segundo pilar", ha señalado, apostillando que ello "exige otras cosas".

La Plataforma Sindical Plural exige que se paralice la reforma

La Plataforma Sindical Plural (formada por USO, Fetico, Satse, ANPE, Gestha, CCP y CSL) ha solicitado en una carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que paralice de manera inmediata la reforma de pensiones "ante las informaciones ambiguas y confusas al respecto que han ido apareciendo estos meses". La Plataforma ha mostrado su malestar porque un tema "de tal envergadura" haya sido tratado "desde el oscurantismo y el veto a la participación de otras organizaciones durante todo el proceso".

"Los documentos de trabajo y el contenido de las reuniones han sido ocultados intencionadamente, lo que evidencia una falta de transparencia impropia de una democracia y no respeta el pluralismo sindical que afortunadamente existe", ha denunciado. Además, la Plataforma Sindical Plural cree que las medidas que contendrá la reforma de pensiones "van a empeorar seriamente el acceso y el importe de las futuras pensiones y perjudicarán gravemente las prestaciones de próximas generaciones" y ha señalado que debería ir acompañada de medidas de fomento del mercado laboral o de transformación industrial. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor