Futuro de las pensiones

¿Cuántos años dura la jubilación en España?

Olga Selma

Foto: BigStock

Sábado 13 de febrero de 2021

3 minutos

El número de años que una persona está jubilada ha aumentado en los países de la OCDE

¿Cuánto dura la jubilación en España?
Olga Selma

Foto: BigStock

Sábado 13 de febrero de 2021

3 minutos

En España, mientras que la edad legal de jubilación en 2020 estaba en 65 años y 10 meses, la edad media real a la que se jubilaron los españoles fue de 64 años y 6 meses. Por otra lado, la esperanza de vida se situa entorno a los 83,3 años, lo que equivale a 18,7 años de media de años que pasamos jubilados. 

Una de las grandes inquietudes de la población española es el futuro de las pensiones ya que, en la actualidad, se cobran más años de pensión debido al envejecimiento de la población, teniendo en cuenta que haya más pensionistas por cada trabajador que cotiza.

Bigstock ¿Cuánto dura la jubilación en España?

En los países de la OCDE

El número promedio de años de vida esperados después de la salida del mercado laboral en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha aumentado con el tiempo tal y como indica en su informe Pensions at a Glance. En 1970, las mujeres y los hombres de los países de la OCDE pasaron una media de 14,5 y 10,5 años de su vida después de la salida del mercado laboral, respectivamente. Mientras que, en 2018, esta cifra había aumentado a 22,5 años para las mujeres y 17,8 años para los hombres.

Las mujeres pueden llegar a vivir 25 años o más tras dejar el mercado laboral en países como Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo y también España. De manera similar, los hombres pueden esperar sobrevivir más de 20 años después de la salida del mercado laboral en Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo y España. Esta cifra era inferior a 20 años entre las mujeres de Chile, Corea, Letonia, México, Turquía y Estados Unidos, y en el caso de los hombres era inferior a 15 años en Chile, Corea, Letonia y México. 

Por lo general, los hombres pueden esperar vivir 4.7 años menos que las mujeres en promedio en la OCDE. 

Francia es el país que ha obtenido la duración esperada más alta, igual a 26,9 años para las mujeres y 22,7 años para los hombres. Mientras que el periodo de jubilación más bajo fue de 12,9 años para los hombres en México y 16,3 años para las mujeres en Corea.

El aumento del periodo de jubilación desde 1970 hasta la actualidad se debe tanto a una caída en la edad efectiva de salida de la fuerza laboral como a una mayor longevidad. Son cifras que corroboran que cada vez más personas se jubilan antes y viven más años, lo que alarga la etapa de la jubilación.