Futuro de las pensiones

Escrivá estudia un destope gradual de las pensiones: "Estamos trabajando en reformular las máximas"

Marta Jurado

Foto: Marta Jurado

Sábado 12 de noviembre de 2022

11 minutos

El ministro rechaza además subir la pensión en función de lo que se cobre

Escrivá rechaza subir pensión en función de lo que se cobre
Marta Jurado

Foto: Marta Jurado

Sábado 12 de noviembre de 2022

11 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

El futuro de las pensiones, a debate en 65YMÁS

DIRECTO: Sigue minuto a minuto el debate sobre las pensiones organizado por 65YMÁS

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (@joseluisescriva) ha recordado que aún quedan dos elementos muy importantes de la reforma de las pensiones por definir: la ampliación del periodo de cómputo más allá de los 25 años y el destope de las pensiones. "Ya estamos trabajando en un destope de las bases máximas de cotización y un aumento de las pensiones máximas, de manera progresiva en los próximos años de una forma muy gradual y suave".

Así lo ha asegurado durante la inauguración de la jornada 'El futuro de las pensiones', organizada este lunes en el Senado por el diario líder del segmento sénior, 65YMÁS y que ha contado con todos los agentes que participan en la reforma de las pensiones, patronal y y sindicatos, así como expertos especializados. En ella el ministro ha justificado la reformulación por el hecho de que "España es un país anómalo. Tenemos unas pensiones máximas que no son demasiado elevadas, ni tienen regímenes especiales como en otros países de nuestro entorno".

Sobre la ampliación del periodo de cómputo y los incentivos a la jubilación demorada

El ministro Escrivá también se ha referido a la reformulación del periodo de cómputo más allá de los 25 años, sin dar demasiado detalle sobre cómo se modificará. "Desde la crisis financiera ya no hay carreras tan claras y son más volátiles. El sistema genera un nivel bajo de equidad, y eso supone trabajar con distinto parámetros del sistema", ha señalado. "Si alguien quiere que se tenga en cuenta su vida laboral, hay que mirar evolución del periodo cómputo y también mirar las lagunas que ha habido. Son elementos sobre los que estamos intentando buscar una solución". 

Además ha destacado el éxito de los incentivos a la jubilación demorada que se han puesto en marcha durante la primera pata de la reforma de las pensiones. "Vemos cómo la jubilación ordinaria se va acercando a la edad de jubilación legal, está reduciéndose la jubilación anticipada y aumentando la demorada".  Así, ha destacado que estas medidas permitirán neutralizar 1,5-2 puntos de gasto en pensiones. "Si no fuese porque la inflación está disparada, la Seguridad Social estaría en superávit", ha destacado.

Jubilación activa y parcial: ir disminuyendo gradualmente el número de horas trabajadas

Escrivá también ha avanzado durante el encuentro que otro de los asuntos pendientes de la reforma de las pensiones es abordar mejoras en las modalidades de jubilación activa y jubilación parcial para que se produzca una "transición gradual" entre estar activo y dejar de golpe el mercado laboral. Estamos en una etapa muy incipiente”, ha reconocido, pero ha abierto la puerta a abordar la cuestión con los agentes sociales a partir “de 2024”.

"En España el número de horas trabajadas es la misma se tengan 55, 65 o más años (...) En otros países se transita progresivamente desde jornadas completas a jornadas menos exigentes, pero en España eso ocurre mucho menos, de forma que las personas que se jubilan pasan de trabajar su jornada completa hasta el último día y después saltan a no trabajar nada", ha explicado el ministro que considera que, "probablemente, no tengamos bien diseñados los incentivos en esa transición de un nivel a otro y eso es motivo de discusión con los agentes sociales y ver si ahí podemos ajustar algo también".

Escrivá defiende la subida de las pensiones con el IPC para todos y sin excepciones

Al mismo tiempo, Escrivá ha justificado la subida del 8,5% para todas las pensiones, porque “a los jubilados les impacta más la inflación", en referencia a que la subida de la cesta de la compra, les afecta especialmente. “Si hay algo que hay que hacer con las políticas públicas en un entorno crecientemente incierto es mitigar las incertidumbres con certidumbres, y en materia de pensiones la clave en este sentido es el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”.

Al mismo tiempo, ha rechazado una cláusula de escape para una subida diferencial de las pensiones. "Hemos asistido durante las últimas semanas a posicionamientos desde distintas instancias, recomendando que las pensiones no deberían revalorizarse en función del IPC. Una variante ha sido la de plantear que se revalúan de forma separada, en función de nivel de pensión. Pero este debate, además de ser extemporáneo, no tiene sentido", ha afirmado. 

"Todos los que plantean que se suban las pensiones en función de la renta, no conocen en nivel de equidad y solidaridad de nuestro sistema de pensiones", ha insistido, recordando además que aquellos que apuestan ahora por "una válvula de escape", no se atrevieron a plantearlo cuando se debatía el futuro de las pensiones en el Pacto de Toledo. "Nadie lo planteó entonces". Y ha añadido que el nivel de equidad y solidaridad español, es mucho más justo en comparación con nuestros pares europeos, como Francia, Italia o Grecia.

Pasado el año 2050 la tensión del sistema se reducirá

Escrivá ha subrayado que la derogación de la reforma de 2013, en ausencia de los cambios efectuados por el Gobierno en la nueva reforma, implicaría un aumento a futuro del gasto en pensiones de 3,5 puntos, hasta el 15,5% del PIB, frente al 12% actual. La mayor tensión en el gasto, ha recordado el ministro, se producirá en la década de los 30 y los 40, que es cuando se jubilarán los llamados 'baby boomers'. Pasado 2050, el gasto volvería a los niveles actuales, pues los potenciales pensionistas de entonces serían una generación "mucho más estrecha".

En este sentido se ha referido a la reforma de 2013, que introdujo el factor de sostenibilidad, con la idea de restar 8 décimas al gasto en pensiones, y el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que las condenaba a subir sólo un 0,25% en situaciones deficitarias con el objetivo de reducir el gasto en 2,7 puntos adicionales."Esto se introdujo de forma prácticamente indefinida. Si no hacíamos nada, durante 25 ó 30 años las pensiones sólo se iban a revalorizar el 0,25% con independencia de cuál fuera el nivel de inflación. El IRP hacía caer un 30% la pensión para mantener el gasto en el 12% del PIB", ha criticado Escrivá, que ha añadido que lo que quería el Gobierno del PP con la reforma de 2013 era reducir el déficit público "mediante un recorte masivo de las pensiones".

Los agentes sociales piden más diálogo

En una mesa de debate posterior, representantes de todos los agentes sociales que participan en la negociación de la segunda pata de la reforma de las pensiones han coincidido en la sostenibilidad del sistema de las pensiones y aseguran que está garantizado pese al intento de generar un debate intergeneracional. Así lo ha declarado Carlos Bravo Fernández, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, quien ha insistido en que "los jóvenes tienen que tener la certeza de que van a tener unas pensiones justas igual que están contribuyendo a financiarlo". Mientras, desde UGT, Cristina Estévez confiesa que teme por el futuro de las pensiones, pero porque "nunca como ahora es más necesario un pacto de estado como el Pacto de Toledo".

La mesa, moderada por Aldo Olcese, doctor en Economía, empresario, intelectual, asesor económico y presidente de Sociedad Civil Ahora y de la Fundación Independiente y presidente del Comité de Economía de 65YMÁS, también ha contado, con Olimpia del Águila, responsable del área de Seguridad Social e Igualdad de CEOE, quien ha pedido proyecciones realistas y responsabilidad. "El sistema de pensiones es tejer una red de solidaridad intergeneracional que no tiene parangón y que hemos cuidado con mucha responsabilidad”. Con respecto a la mesa sobre las pensiones, que reúne a los interlocutores sociales y al Gobierno, del Águila ha animado al ministerio a que vuelva a convocar la reunión de agentes sociales y que el Ejecutivo ponga sobre la mesa sus propuestas.

De igual modo, el secretario general de CEPYME,  Luis Aribayos, ha urgido ha debatir cuanto antes los asuntos críticos de la reforma y ha hecho especial hincapié en los riesgos existentes para su viabilidad. Exactamente, se ha referido a que la indexación de las pensiones sin otras medidas de ajuste que palien coyunturas inflacionistas como la actual podría poner en riesgo la propia sostenibilidad. Asimismo ha explicado que la base fundamental de la marcha de la economía es productividad y la creación de empleo. “Tenemos que invertir y mejorar la productividad y los datos de empleo para garantizar la sostenibilidad”. 

Y los expertos, invitan a los trabajadores a "echar cuentas" a la hora de demorar su jubilación

El experto en pensiones José Antonio Herce y miembro del Comité de 65YMÁS, ha reflexionado sobre el futuro de las pensiones que "el Gobierno ha hecho 'magníficos trucos conceptuales' para incentivar la jubilación demorada, como el cheque de 12.000 euros. Pero yo recomendaría a los trabajadores que hagan números, el 4% adicional de por vida es algo a valorar" ha asegurado y se ha atrevido a vaticinar que el trabajo y la jubilación en las próximas décadas deberá cambiar mucho, hasta el punto que los trabajadores "estén encantados de seguir en sus puestos de trabajo". 

Por su parte, el presidente de 65YMÁS, Fernando Ónega, ha recordado durante su intervención como presentador del evento que “este periódico ha nacido con la vocación de reunir a todos los sectores y agentes implicados en temas tan importantes para el segmento sénior como las pensiones, tal y como demuestran cada día las numerosas preguntas y cartas que llegan a la redacción de 65YMÁS, con lectores preocupados por las pensiones”.  

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor