Futuro de las pensiones

Escrivá se la juega ante el Congreso: primer examen a la reforma de pensiones

Marta Jurado

Jueves 30 de septiembre de 2021

4 minutos

Deberá defender hoy sus medidas en medio de un clima de crispación y polémica por sus declaraciones

Primer examen a la reforma de pensiones de Escrivá
Marta Jurado

Jueves 30 de septiembre de 2021

4 minutos

Escrivá matiza sus palabras tras las críticas y niega que quiera retrasar la jubilación a los 75

El PP busca tumbar la primera parte de la reforma de las pensiones de Escrivá

Este jueves el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá se la juega. Y lo hace en una semana especialmente complicada para él después de las polémicas declaraciones sobre el retraso de la edad de jubilación en una entrevista publicada en el diario Ara este fin de semana que han levantadoo ampollas incluso dentro de la coalición de Gobierno. Con todo ello a cuestas, el pleno del Congreso de los Diputados tienen previsto examinar la primera pata de la reforma de pensiones, ya acordada entre Gobierno y agentes sociales este verano, y que ahora inicia su tramitación parlamentaria con el objetivo de ser aprobada antes de final de año.

Pero no lo tendrá fácil ya que cuenta con una enmienda presentada por el PP y cuyo objetivo es frenar esta primera parte de la reforma que engloba principalmente la revalorización de las pensiones y los cambios en la jubilación anticipada y demorada, dejando aún pendientes para la mesa de diálogo el resto de los asuntos recogidos en las recomendaciones del Pacto de Toledo como el aumento del cómputo para pensiones, su destope o cómo será el nuevo mecanismo intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad ya derogado. 

El PP dice que no se ajusta al Pacto de Toledo

Pese a que las recomendaciones fueron avaladas por el primer partido de la oposición, el PP considera ahora que las medidas aprobadas con los agentes sociales no se ajustan al Pacto de Toledo. "Es una reforma deficiente con medidas que no se ajustan al espíritu del Pacto de Toledo, que no cumple expectativas, no garantiza la sostenibilidad del sistema y es contraria a los intereses de los españoles", reza la enmienda de devolución registrada en el Congreso.

Asimismo, los 'populares' consideran que esta reforma "olvida a los jóvenes", por no prever medidas para garantizar las pensiones del futuro, y critican la derogación de las principales medidas del Gobierno de Rajoy -como el factor de sostenibilidad o la reforma de pensiones de 2013– sin ninguna alternativa. Es más, el PP reivindica esa reforma, pues cree que con ella "se erradicaba toda incertidumbre" sobre el sistema de pensiones, ante el aumento de la esperanza de vida y la jubilación de las generaciones del 'baby boom', y por ello ve "irresponsable" la derogación propuesta del factor de sostenibilidad.

Opacidad y falta de rigor

Los 'populares' critican que el Gobierno no acompañe la derogación con medidas alternativas, ofreciendo "una reforma por fascículos" para aprobar un "nuevo mecanismo de equidad intergeneracional" de forma unilateral, en caso de que no haya acuerdo, y "al margen del Pacto de Toledo".

"Esta forma de legislar y la opacidad que implica el secretismo de este nuevo mecanismo es de una falta de rigor sin precedentes", critican los 'populares', que creen que el Gobierno pretende que se apoye una reforma sin tan siquiera revelar su contenido. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor