Pensiones

Escrivá promete subir las pensiones mínimas más que el IPC para tratar de calmar a los pensionistas

Pepa Montero

Foto: H.Bilbao / Europa Press

Jueves 30 de septiembre de 2021

7 minutos

Una de cada cinco pensiones contributivas necesita complemento a mínimos para no caer en la pobreza

Escrivá promete subir las pensiones mínimas más que el IPC para tratar de calmar a los pensionistas (Europa Press)
Pepa Montero

Foto: H.Bilbao / Europa Press

Jueves 30 de septiembre de 2021

7 minutos

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán en 2022 más que el IPC

Pensiones: ¿qué son los complementos a mínimos?

Pensiones de viudedad: así son las cuantías mínimas en 2021

 

Cuando faltan pocos días para que se produzcan las dos grandes manifestaciones de pensionistas convocadas, para el 2 y, sobre todo, el 16 de octubre, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha prometido que las pensiones mínimas (y las no contributivas) subirán por encima del IPC. Un anuncio, realizado durante una entrevista en la radio, con el que intenta calmar las protestas de las plataformas de jubilados de toda España y también contentar a los sindicatos CCOO y UGT, que han propuesto en la Mesa de Diálogo Social que el Gobierno garantice "de manera estructural" la suficiencia de las pensiones más bajas. En concreto, las centrales sindicales reclaman que las mínimas y las no contributivas aumenten por encima de lo que se revalorice el conjunto de pensiones.

Las asociaciones de pensionistas de todo el país han hecho de las pensiones mínimas un caballo de batalla contra el ministro Escrivá, contra el Pacto de Toledo y contra la reforma de las pensiones, que este mismo jueves se debate en el Congreso de los Diputados. Las plataformas de jubilados llevan meses movilizados, saliendo a las calles para exigir la subida de las pensiones mínimas, igualándolas al salario mínimo interprofesional (actualmente, 950 euros mensuales).

 

 

La realidad es que en España, casi una de cada cinco pensiones contributivas (el 22,8% del total) necesita el complemento a mínimos que aplica la Seguridad Social automáticamente para que sus perceptores cobren una paga que supere el umbral de la pobreza. En concreto, de los 9,87 millones de pensiones contributivas (generadas por las cotizaciones del trabajador a lo largo de su carrera profesional) que se han pagado en el mes de septiembre, 2,252 millones de pensiones tienen complemento de mínimos (ver tabla inferior).

Complementos mínimos pensiones septiembre
Fuente: Seguridad Social

 

Las estadísticas oficiales de la Seguridad Social constatan varios datos cuanto menos preocupantes: del total de las pensiones de jubilación, el  45,38% precisa dichos complementos a mínimos (ver tabla superior), es decir, casi la mitad de los perceptores de jubilación no cotizaron lo exigido como para obtener una pensión contributiva de una cuantía suficiente (por encima de lo que se considera nivel de probreza). Y lo mismo sucede con el 28,32% de las pensiones de viudedad (una de cada tres) que precisan estos complementos, de acuerdo a las cifras del mes de septiembre. 

Mediante los complementos de mínimos, los algo más de 2,25 millones de pensionistas que los reciben pueden obtener una paga que oscila entre los 689 euros mensuales en los casos de viudedad y jubilación para mayores de 65 años sin cónyuge a cargo, y los 851 euros al mes, que reciben los jubilados con 65 años y cónyuge a su cargo.

Cuantías mínimas de pensiones que rigen en 2021

En España, las pensiones contributivas tienen un importe mínimo mensual garantizado, con independencia de lo que el beneficiario haya cotizado durante su vida laboral, siempre que acredite al menos 15 años de contribuciones. Las cuantías varían en función de que el pensionista haya cumplido determinada edad y de que tenga o no familiares a su cargo, siempre que no supere un límite de ingresos establecido. Estas pensiones mínimas se revalorizan cada año, al menos, en el mismo porcentaje que lo hace el resto de pensiones.

Esto es lo que cobran, como mínimo, los jubilados españoles en 2021:

Mínimas de jubilación
Fuente: Seguridad Social

 

Los importes mínimos de las pensiones de viudedad en 2021 oscilan entre un máximo de casi 800 euros mensuales, que se pueden alcanzar si la persona tiene cargas familiares; y el mínimo de 522,5 euros al mes si el perceptor es menor de 60 años. 

Viudedad mínima pensión
Fuente: Seguridad Social

 

Para los pensionistas de incapacidad permanente, las cuantías mínimas este año son las siguientes:

Incapacidad permanente, pensión mínima
Fuente: Seguridad Social

 

A las pensiones de orfandad y a favor de familiares también les corresponde un importe mínimo cada año, en función del número de beneficiarios o de la edad, entre otros requisitos:

Orfandad y familiares, pensiones mínimas
Fuente: Seguridad Social

Debate clave sobre pensiones en el Congreso este jueves

En medio del clima de protestas de los pensionistas y de los mensajes lanzados por el ministro Escrivá, el Pleno del Congreso debate este jueves la enmienda a la totalidad de devolución, presentada por el Grupo Popular, al Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. El Grupo Republicano ha solicitado la avocación a Pleno de esta iniciativa.

Recordemos que esta norma modifica diversos preceptos de la Ley General de la Seguridad Social. Entre otras medidas, establece que la revalorización de las pensiones al comienzo de cada año se realizará de acuerdo con la inflación media registrada en el ejercicio anterior. Si este valor fuera negativo, el importe de las pensiones no variará al comienzo del año.

Asimismo, el Ejecutivo prevé la realización, cada cinco años, de una evaluación de los efectos de esta revalorización anual. La evaluación contendrá, en su caso, una propuesta de actuación de la que se dará traslado a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor