Futuro de las pensiones

Fedea defiende una "inmigración ordenada" para garantizar el sistema de pensiones

65ymás

Foto: Europa Press

Lunes 11 de julio de 2022

4 minutos

Cifra en 10 millones la fuerza de trabajo extranjera necesaria para sostener el sistema

Fedea defiende una "inmigración ordenada" para garantizar el sistema de pensiones
65ymás

Foto: Europa Press

Lunes 11 de julio de 2022

4 minutos

"Durante mucho tiempo, el sistema de pensiones ha funcionado correctamente por dos razones principales: el crecimiento demográfico de la población española y una esperanza de vida muy cercana a la propia edad de jubilación. Sin embargo, a partir del último tercio del siglo XX comenzaron a cambiar algunos de esos factores", advierte el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (@socialfedea), José Ignacio Conde-Ruiz en la presentación del informe ‘El futuro de las pensiones en España’ publicado por Cajamar (@PrensaCajamar).

Por eso, el economista defiende la necesidad de una mejora de las condiciones laborales y el impulso de "una política migratoria ordenada y regularizada", como elementos imprescindibles para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones en España. Conde Ruiz alerta de que “si no entran inmigrantes, la población decaerá y la fuerza laboral no será suficiente”.

 

Se necesitarán 10 millones de inmigrantes

Al mismo tiempo, considera que “la política de inmigración regular tiene que ser proactiva, hay que ir a buscarlos para sectores como la hostelería, la construcción, la agricultura o los cuidados asistenciales”, y cifra en 10 millones los inmigrantes que necesitará el sistema español para ser viable dentro de pocos años.

En la presentación de la monografía, en la que también han participado el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, y el director de la colección de estudios ‘Mediterráneo Económico’, Manuel Gutiérrez, Conde Ruiz pidió "acabar con la falacia de que existen unos determinados puestos de trabajo y que vienen personas a quitárnoslos”.

Y aumentar la edad de jubilación

Conde Ruiz ha defendido además un aumento en la edad de jubilación, pero que se produzca a través de un modelo flexible, como el sueco, por el que la persona cotiza desde el primer día en que trabaja la cantidad que considere y esta se va acumulando en una bolsa personal. A estos retos ha sumado el de la sostenibilidad, la robotización de puestos de trabajo, la digitalización.

El subdirector de Fedea considera que se trata de una oportunidad para afrontar a nivel europeo, con un necesario pacto intergeneracional. De no ser así, "el talento seguirá huyendo más allá de nuestras fronteras". 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor