Pensiones

El retraso de la edad de jubilación, principal preocupación laboral de los españoles

Raúl Arias

Viernes 3 de junio de 2022

5 minutos

Seguida de la pérdida de empleo y los salarios, según InfoJobs

Aguantar hasta los 65 para que no me castiguen en la jubilación
Raúl Arias

Viernes 3 de junio de 2022

5 minutos

El retraso de la edad de jubilación, el futuro de las pensiones y la sostenibilidad del sistema se sitúan este año como la principal preocupación laboral de los españoles, según las conclusiones del IV Barómetro InfoJobs sobre Preocupaciones de los Españoles en Relación al Empleo.

Este es el segundo año consecutivo que esta preocupación inquieta a los españoles, aunque se ha observado un descenso de 20 puntos en comparación con los datos de 2021. No obstante, el 40% de la población activa encuestada teme la posibilidad de tener que trabajar hasta los 67 años.

La pérdida del empleo es la segunda preocupación del 30% de los encuestados, al igual que el año pasado. Infojobs señala que a pesar del buen comportamiento de los datos de empleo y de la perspectiva de una buena campaña turística, se mantiene la incertidumbre entre los trabajadores, marcada también por los 100.200 empleos que se destruyeron en el primer trimestre de 2022 en comparación con el último de 2021.

En tercer lugar, los españoles encuestados citan los salarios y los puestos de trabajo desacordes a su formación y su experiencia, una preocupación que sube desde el quinto lugar en el que se encontraba en 2021.

 

Preocupaciones laborales de los españoles

Fuente: InfoJobs

La pérdida de empleo preocupa más a las mujeres

A pesar de que la preocupación común de hombres y mujeres es el retraso de la edad de jubilación, las mujeres muestran más incertidumbre respecto a la pérdida del empleo y los salarios desacordes, mientras que los hombres manifiestan más inquietud por los aspectos relacionados con los beneficios y gestión laboral.

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el 29% de las mujeres, que suelen tener sueldos más bajos, consideran que puede ser insuficiente, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje cae al 19%.

El rango de edad también influye en el orden de preocupaciones de los españoles en relación al empleo, variando de forma relevante según el segmento. Lo que preocupa a los más jóvenes (16-24 años) es el paro juvenil (46%), que el salario mínimo interprofesional siga siendo insuficiente (35%) y que los salarios o puestos no sean acordes a la experiencia y formación de los profesionales (34%). Destaca el hecho de que la falta de contrataciones a causa de la covid ha perdido la relevancia que tuvo en este sector el año pasado.

En el caso de los millennials (25-34 años), las primeras posiciones las ocupan los salarios o puestos no acordes a la experiencia y formación de los profesionales (36%), la posibilidad de pérdida de empleo (33%) y el retraso de la edad de jubilación (31%). En este segmento también se observan cambios, pues la falta de reconocimiento laboral ha perdido peso en relación al año pasado.

A partir de los 35 años, se repite el patrón de 2021 y el retraso en la edad de jubilación se posiciona como la principal preocupación con un 36% de menciones. A medida que aumenta la edad de los encuestados el porcentaje se incrementa pues, a partir de los 45 años, esta preocupación lidera el ranking con un 43% y llega al 51% en el caso de los profesionales de 55 años en adelante

Según el perfil actitudinal de los profesionales, definido a través de dos ejes de segmentación –el nivel motivacional laboral presente por parte del profesional y la perspectiva del mundo labora–, encontramos cuatro perfiles de empleados distintos: el vocacional, el conservador, el acomodado y el inconformista.

En este sentido, los trabajadores con un perfil actitudinal inconformista (los más digitalizados y proactivos) son los más preocupados por la posibilidad de la pérdida de empleo, la falta de motivación y de liderazgo o la mala gestión del teletrabajo. Por otro lado, los trabajadores con un perfil acomodado (aquellos que buscan la estabilidad y están menos digitalizados) muestran más inquietud por el retraso en la edad de jubilación, el paro en edades avanzadas y las indemnizaciones insuficientes por despido. A los vocacionales (más conformes con su trabajo y modelo laboral, que se dedican sobre todo a actividades profesionales, científicas y sanitarias) les preocupa el exceso o urgencia del trabajo y el estrés que este provoca y los salarios no acordes a su experiencia y formación. Finalmente, los conservadores (que se sienten más cómodos en empresas tradicionales que les proporcionan seguridad), son el perfil que muestra menor nivel de preocupaciones laborales pero destacan el paro, la pérdida de empleo y el retraso en la edad de jubilación.

Diferencias por CCAA

En cuanto a las regiones españolas, existen diferencias particulares según la comunidad autónoma. En este sentido, Andalucía se erige como la más preocupada por la pérdida de empleo y la que más lastra el temor al cierre de empresas. Se trata de la comunidad (de las analizadas por InfoJobs) con un menor número de empresas creadas en el último año (hasta marzo de 2022), hecho que puede generar mayor inestabilidad.

En el bando opuesto está Cataluña, con un crecimiento anual positivo y que además presenta una mayor tasa de estabilidad en la contratación de los mayores de 45 años, vinculada directamente al hecho de tener un contrato indefinido y que por lo tanto genera más seguridad por mantener el empleo. En cambio, los catalanes se muestran más preocupados por la bajada o congelación de salarios y por el salario mínimo interprofesional insuficiente.

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid también domina la preocupación por la posibilidad de pérdida de empleo. Además, es la comunidad más preocupada por el estrés laboral y la sobrecarga de trabajo. Finalmente, a los vascos les preocupa mayoritariamente el retraso de la edad de jubilación.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor