Futuro de las pensiones

La importancia del ahorro a la jubilación

Raúl Arias

Lunes 14 de noviembre de 2022

6 minutos

Conoce las soluciones de ahorro de Mapfre para tu jubilación

La importancia del ahorro a la jubilación Foto: bigstock
Raúl Arias

Lunes 14 de noviembre de 2022

6 minutos

Cintillo Colaborador Especial Pensiones

Cualquier persona a la que le pregunten si le gustaría mantener al menos el nivel de vida actual cuando se jubile contestaría que sí. La forma habitual de hacerlo es destinar parte de nuestra renta disponible al periodo en que nos jubilemos que, a menudo, consideramos tan lejano que parece que no va a llegar nunca… pero llega.

La buena noticia es que no necesitamos reservar hoy un capital enorme para el futuro, sino que podemos ir acumulándolo poco a poco y beneficiarnos de grandes ventajas. Principalmente porque el esfuerzo que vamos a tener que hacer será menor y porque el capital que vayamos acumulando periódicamente irá rentabilizándose cada vez más, pero también porque habremos generado un hábito de ahorro que nos evite tener que est ar tomando esta misma decisión de forma recurrente.

 

 

Es cierto que el Estado, a través de la Seguridad Social, garantiza la protección de las personas ante determinadas situaciones vitales, como lo es la jubilación, mediante un modelo de reparto de un fondo creado fundamentalmente a partir de las cotizaciones de los trabajadores actuales.

Ahora bien, este modelo está continuamente estresado por variables socioeconómicas y demográficas. Según el INE, en 2050 la esperanza de vida pasará de 83 a 90 años y, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones habrá poco más de 1 trabajador por cada pensionista, desde los 2 actuales. Además, como indica la Guía para tu Jubilación de la Fundación Mapfre, el gasto en pensiones supone actualmente el 40% de todo gasto público en España y el ajuste del importe de las pensiones con la inflación añade cada vez más y más tensión. 

Si hay un momento importante en la vida de una familia es aquel en el que ya no puede generar el mismo volumen de ingresos derivado de su trabajo. La merma económica media que sufrimos en España al jubilarnos es del 20%, una de las más menores de Europa. Sin embargo, todas las proyecciones apuntan a cifras alrededor del 40% en 2050.

Recientemente se han tomado medidas para potenciar el ahorro destinado a la jubilación, en concreto a través de los Planes de Empleo, en detrimento de los Planes de Pensiones Individuales. De esta manera se trata de convertir a la empresa en actor principal a la hora de fomentar, canalizar y participar en la consolidación del ahorro a largo plazo de sus empleados.

Impulso a la educación financiera

La larga experiencia que atesora la aseguradora MAPFRE en el asesoramiento a familias sobre su patrimonio financiero actual y futuro puede ayudar a que el ahorro sea una actitud ante la vida con grandes beneficios. Más aun cuando existen conceptos y variables de ámbito financiero y fiscal que cambian año tras año y que conviene conocer a la hora de planificar nuestras finanzas. En este sentido, sin olvidar otros propósitos y alternativas, MAPFRE viene poniendo el foco en la necesidad de constituir un ahorro para la jubilación.

Para mejorar la salud y la educación financiera de las familias MAPFRE presenta su última novedad en ahorro e inversión: un simulador de ahorro online que permite a los usuarios obtener un plan de ahorro personalizado, adaptado a sus prioridades y a su situación económica. Todo ello, en tan solo un par clics. Esta nueva herramienta ya está disponible en su página web y en sus oficinas, enseña a los clientes cómo sacar partido a su dinero invirtiendo desde 1 euro al día.

 

 

A través de cuatro preguntas relacionadas con la cantidad que los usuarios están dispuestos a invertir, sus objetivos de ahorro, la situación económica en la que se encuentran y la edad a la que comienzan a realizar la inversión, el simulador ofrece diferentes soluciones de ahorro e inversión a medida.

 

¿Cuál es el instrumento adecuado para ahorrar?

El vehículo más adecuado para ahorrar es siempre el que más se ajuste a las necesidades de la persona y la forma de ahorrar la que mejor se adapte a sus posibilidades.

Existen muchas otras alternativas para canalizar el ahorro a la jubilación potenciando aquellos que cuentan con oportunidades de ventajas fiscales, bien en las aportaciones (planes de pensiones y PPA), bien en las prestaciones de los mismos (PIAS y SIALP).

Por otro lado, MAPFRE lleva mucho tiempo poniendo en valor la gestión activa basada en la diversificación del ahorro en varias carteras gestionadas por un equipo experto propio, con distinto nivel de riesgo según el perfil del cliente. Estas carteras se irán adaptando de forma automática a lo largo del tiempo en función de la edad del cliente y el plazo pendiente para la jubilación, reduciendo la exposición a la renta variable a medida que se aproxime ese momento. El cliente no tiene que encargarse de nada más.

 

 

Para ello cuenta con PROGRAMA TU FUTURO y CICLO DE VIDA EPSV –servicio pionero en el sector para el ahorro a través de planes de pensiones con gestión activa–, PROGRAMA HORIZONTE INVERSIÓN –seguro de ahorro sin límite en las aportaciones– y PIAS HORIZONTE INVERSIÓN –que trata de aprovecharse de las grandes ventajas fiscales.

 

 

Para los más conservadores, cuenta actualmente PLAN DE PENSIONES PUENTE GARANTIZADO II que asegura una rentabilidad fija mínima del 11% y un 20% de la posible subida del principal

índice bursátil de la zona euro, un PPA garantizado, un PIAS INVERSION también garantizado y un SIALP GARANTIA 5 garantizado, todos ellos con ventajas fiscales.

En definitiva, pensamos que en el contexto actual es cuando la labor del asesor financiero es crucial para dar a entender la necesidad de que, en las carteras de los ahorradores, incluso en las conservadoras, convivan productos con cierto nivel de riesgo, con el fin de no perder poder adquisitivo. Por este motivo, los seguros de vida-ahorro, tal y como lo vienen haciendo en los últimos años seguirán jugando un papel trascendental el próximo año dada su sencillez, flexibilidad y las grandes ventajas fiscales con las que muchos de ellos cuentan. La cartera de productos de ahorro de MAPFRE, la más amplia del sector financiero-asegurador, se adapta de forma continua para dar cabida a todas las posibles necesidades que puedan surgir.

 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor