Futuro de las pensiones

El Plan de Recuperación supera el primer filtro de Bruselas: Medidas clave sobre pensiones

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 16 de junio de 2021

7 minutos

La presidenta Ursula von der Leyen ha confirmado la noticia en su visita oficial a España

Plan de Recuperación y pensiones
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Miércoles 16 de junio de 2021

7 minutos

Logopensiones3

 

No todas las quinielas apostaban por ello, pero este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español por parte el Ejecutivo comunitario durante su visita oficial a nuestro país. Con el aval de Bruselas, España estará así en la primera remesa de países que recibirán luz verde del Ejecutivo comunitario a su plan que permitirá acceder a un anticipo de los 140.000 de fondos europeos –unos 9.000 millones de euros– y que tendrá que pasar aún por el filtro del Consejo de ministros de economía y finanzas de la UE (Ecofin) en las próximas semanas.

Según Bruselas, "el plan desarrolla todos los pilares y objetivos marcados desde las instituciones comunitarias, incluyendo el área de las finanzas públicas y reformas fiscales, del sistema de pensiones y del sistema de 'spending review'", según ha declarado en un comunicado. Además, la Comisión considera que el plan "proporciona suficientes detalles" sobre cómo las autoridades nacionales "prevendrán, detectarán y corregirán" situaciones de conflicto de intereses, corrupción o fraude en el uso de estos fondos europeos.

En efecto, el texto avalado contiene reformas tan importantes como la de las pensiones que planea el ministro José Luis Escrivá, cuyos detalles se están todavía debatiendo en la mesa de diálogo social a la espera de un acuerdo, así como nuevos planteamientos en el mercado laboral, la digitalización o la transición energética, principalmente encaminadas a hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus. Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver.

Las 9 medidas sobre pensiones

España presentó un primer plan a Bruselas el 7 de octubre tras y un texto definitivo el pasado día 30 de abril, que es el que ha examinado la Comisión Europea. En lo relativo a pensiones ha presentado 9 medidas relacionados con la "sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones en el Marco del Pacto de Toledo", incluido en el componente 30 del Plan de Recuperación y Resilencia:

1. Separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, con la culminación del proceso de separación de fuentes de financiación de la protección contributiva y no contributiva del sistema para recuperar el equilibrio financiero en el corto plazo.

2. Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, para lo que se deroga el Índice de Revalorización de Pensiones introducido por la reforma de 2013 con el fin de garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en los términos que plantea el Pacto de Toledo.

3. Alineación de la edad efectiva de jubilación con la edad legal de jubilación a través de incentivos a la demora de la jubilación y ajustando los elementos distorsionantes en la regulación de las jubilaciones anticipadas.

4. Adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación, que pretende reforzar la progresividad y el carácter contributivo del sistema haciendo que la pensión de jubilación refleje en mayor medida la vida laboral del trabajador y atienda la realidad de un mercado laboral en el que las interrupciones y las lagunas son cada vez menos excepcionales.

5. Sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional, lo que implica incorporar, junto a la evolución de la esperanza de vida, otros indicadores complementarios que en conjunto ofrezcan una imagen más fidedigna del desafío que para el sistema supone el envejecimiento de la población.

6. Nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por sus ingresos reales, por el que se busca implantar gradualmente un nuevo sistema de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) basado en los rendimientos por la actividad económica desempeñada.

7. Modificación del complemento de maternidad de pensiones mediante un nuevo diseño, como se expresó en el Real Decreto-ley 3/2021,con el objetivo de compensar el coste que el nacimiento y el cuidado de los hijos tiene para los progenitores, fundamentalmente para las madres, de manera que se contribuya decisivamente a la reducción de la brecha de género en pensiones.

8. Reforma e impulso de los sistemas complementarios de pensiones, por la que se prevé la aprobación de un nuevo marco jurídico que impulse los planes de pensiones de empleo y contemple la promoción pública de fondos de pensiones permitiendo dar cobertura a colectivos de trabajadores sin planes de empleo en sus empresas o autónomos.

9. Adecuación de la base máxima de cotización del sistema: La adaptación del sistema requiere de una adecuación gradual las bases de cotización máxima que deberá ser concurrente con una modificación de la pensión máxima para no afectar a la naturaleza contributiva del sistema.

Próximos pasos

Una vez dado el visto bueno de la Comisión, la pelota pasará al Ecofin, que tendrán cuatro semanas para aprobar por mayoría cualificada las propuestas de sus socios. La primera oportunidad que tendría el Consejo para avalar el plan español sería el viernes 18 de junio, en la reunión de ministros económicos en Luxemburgo, aunque por el momento no está en el orden del día. Lo más probable es que la decisión final se produzca el 13 de julio en Bruselas.

En paralelo, el Ejecutivo comunitario iniciará en los próximos días sus emisiones de deuda para financiar el fondo de recupearación Next Generation –unos 80.000 millones de euros este año de un total de  750.000 millones de  euros–, de modo que en julio pueda empezar a pagar los anticipos del 13% de su asignación al que tendrán derecho los países cuando reciban el beneplácito del Consejo. En el caso de España, esa cuantía asciende a 9.000 millones de euros. 

España, entre los primeros en recibir el visto bueno

Tal como ha destacado el presidente Pedro Sánchez, el Gobierno español, como el portugués, danés, griego y luxemburgués, fueron de los primeros en enviar sus planes de recuperación formalmente a la Comisión y por tanto en recibir una contestación. En este grupo entrarían también Francia, Alemania y Letonia, mientras que para aquellos que lo enviaron después, el aprobado llegaría en julio. 

Según ha confirmado la Comisión, hasta ahora ha recibido 23 planes nacionales de recuperación y resiliencia. Los únicos cuatro Estados miembros que todavía no lo han entregado, son Malta, Bulgaria, Países Bajos y Estonia. Mientras, otros cinco –Eslovenia, Polonia, Suecia, Croacia y Rumanía– han solicitado a la Comisión ampliar el plazo de dos meses que tiene para evaluar los documentos con el fin de retocar sus planes.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor