La obra más cara de ARCOmadrid 2019 es...

65ymás

Sábado 2 de marzo de 2019

5 minutos

Qué ver en ARCO. No se pierda las obras más destacadas por precio y polémica

Qué ver en ARCOmadrid 2019
65ymás

Sábado 2 de marzo de 2019

5 minutos

La obra Personnage et oiseau, 27 juillet (1963), de Joan Miró (en la foto de arriba), con un precio de cuatro millones de euros, es una de las piezas más caras de la 38 edición de ARCOmadrid. Además de este óleo, de la francesa Galerie Lelong, también destaca Au milieu (1942), de Wassily Kandinsky, que vende la galería Leandro Navarro por 1,8 millones de euros, seguido por Figura y pájaro, de Joan Miró, que la Galería Mayoral llevará por un precio de 1,2 millones de euros.

'Au milieu' (1942), de Wassily Kandinsky

En el lado opuesto, una de las obras más baratas es la obra fotográfica Everything about the contemporary is panda (2017), que Rodríguez Gallery vende por 700 euros, así como Blind drawings II (2018), de Mónica de Miranda, que ofrece la Galería Sabrina Amrani por un precio de mil euros.

Everything about the contemporary is panda (2017)

Tanto la cifra de cuatro millones de euros del Miró como los 700 euros de la obra más barata superan las cifras de la pasada edición: Nature morte, de Picasso, se ofreció por 2,5 millones de euros, mientras que La noche es nuestra, de Pauline Fondevila, y una escultura en ganchillo de Alex Francés, ambas de la galería Rosa Santos, fueron las piezas más baratas con un precio de 800 euros.

El 'Ninot' del Rey

Hasta el momento las obras más caras todavía no tienen comprador y los autores y la galería del ya famoso Ninot del Rey Felipe VI, que acapara las visitas y los 'selfies' de los asistentes, están "en proceso de negociación" con un coleccionista español, según han adelantado a Europa Press desde el estudio de Santiago Sierra.

"Los coleccionistas más firmes interesados en la obra son españoles y con uno de ellos ya se están revisando los contratos", ha señalado este mismo portavoz, quien no obstante prefiere no hablar de una venta cerrada, a falta de las firmas de todas las partes. "Ha habido interés de Europa y Sudamérica, pero este comprador está dispuesto a quemar la obra, algo que echaba para atrás a otros interesados", ha señalado.

El precio de la obra de Sierra y Eugenio Merino, que deberá quemar quien la compre en el plazo de un año, es de 200.000 euros. 

Ninot obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino en ARCO que representa al rey Felipe VI y que arderá en un año

ARCO albergará hasta el 3 de marzo a un total de 203 galerías de 31 países y tiene con Perú como país invitado. Además, este es el último año de Carlos Urroz como director, que pasa el testigo a Maribel López, con quien codirigirá esta edición.

Un año más, Ifema ha abierto las puertas a las 166 galerías que este año integran el Programa General, así como a las secciones comisariadas Perú en ARCO, con una selección de 24 artistas y 15 galerías; Diálogos, con 13 galerías, y Opening, con 21.

Según estima la organización, el impacto de ARCOmadrid este año estará por encima de los 140 millones de euros y atraerá a 100.000 visitantes de todo el mundo a la ciudad de Madrid con motivo de esta feria.

Esta edición, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales de la feria: el 29% de la representación extranjera lo acapara la presencia artística procedente de América, con 40 galerías de 12 países, a lo que hay que sumar el contenido latinoamericano de galerías procedentes del resto del mundo.

En cuanto a las nuevas incorporaciones de este año, ARCOmadrid cuenta con 45 nuevas galerías, entre las que destacan Meyer Riegger, RodeoTimothy Taylor o Edward Tyler Nahem.

Urroz se despide de esta feria con la que a su juicio es la mejor edición de las que ha dirigido, en la que han trabajado con contenido que no se ve en otras ferias y en la que han apostado por potenciar la conexión con Latinoamérica, tanto en el trabajo con los artistas como con las galerías europeas que trabajan con artistas latinoamericanos, tal y como destacó en la presentación de esta edición.