Luz y gas

La luz nunca sale gratis: por qué aunque el precio baje a 0 euros, se paga en la factura

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Viernes 3 de noviembre de 2023

5 minutos

Esta semana la luz ha tocado mínimos, con varias horas en las que el coste ha sido 0,06 euros/MWh

El aumento del IVA de la luz al 10% encarecerá la factura en 24 euros de media al año
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Viernes 3 de noviembre de 2023

5 minutos

Consultorio ‘Luz y Gas’: ¿Hay horas en que la electricidad es gratis?

 

Este jueves 2 de noviembre de 2023 ha sido el día con el precio de la luz más bajo de todo el año. Más incluso que el del Día de Todos los Santos, donde se registraron varias horas con luz a coste 0. El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista ha caído este jueves un 2,4% con respecto al miércoles, hasta los 4,42 euros por megavatio hora (MWh), y deja de nuevo una tarifa máxima de mínimo y varias horas gratis de electricidad.

Un hecho poco frecuente en el mercado energético, que se produjo también el pasado marzo y abril en días puntuales, pero que no debe llevar a la euforia total de las familias. La bajada del precio se debe principalmente al aumento de la generación con renovables, especialmente la eólica, debido al efecto de las borrascas, pero desgraciadamente no saldrá gratis del todo. 

Buenas noticias para el bolsillo, pero no hasta el punto de ser gratis

Pese a que la caída del precio de la luz sí repercutirá en el bolsillo con unas facturas menos abultadas que el mes pasado cuando el precio de la luz superaba los 100 euros MWh, los expertos explican que el precio de la electricidad se compone de una parte ligada al precio de la electricidad hora a hora en el mercado (Pool) más el coste de los componentes regulados (cargos, peajes…) "Las noticias se refieren al precio del Pool, que en algunas horas es de 0 €. Pero esto no quiere decir que el precio final en factura del consumo sea 0", aclaran expertos de Endesa en el consultorio Luz y Gas de 65YMÁS.

Esto se debe a la complejidad del sistema eléctrico y la fijación de precios, además de a los numerosos costes fijos que incluye la factura eléctrica.  "La explicación a este curiosos fenómeno hay que buscarla en el propio mercado, de compra y venta de energía", según explica José Luis Sancha, profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS), colaborador del Club Español de la Energía (@Enerclub) y autor del libro Presume de entender (a fondo) la factura de la luz y el gas (Ed.ICAI). "Efectivamente no es el mismo precio el de la energía que el del término variable de la factura. Vemos que el precio del mercado es 0, pero a esto hay que sumarle los costes que recogen distinto elementos como son los ajustes, la financiación de los operadores, los costes de generación... Y a todo ello hay que sumarle el coste de peajes y cargos." 

imagen factura
Fuente: OCU
 

Los costes fijos que lastran la factura

En efecto, el recibo eléctrico, tanto en el mercado libre como en el regulado, se compone de más importes que el del precio de la electricidad. Aunque este sea cero, las eléctricas seguirán cobrando al consumidor los impuestos, el alquiler del contador, los peajes de transporte y distribución y numerosos cargos. Costes fijos que siempre están incluidos en la factura. Unos de los componentes más importantes de la tarifa de la luz son los peajes y cargos. Los primeros los determina anualmente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y retribuyen las actividades del transporte y la distribución. 

Los cargos, que los fija el Ministerio para la Transición Ecológica, son otros costes más elevados que los peajes. En ellos se incluyen, entre otros, las primas a las renovables (unos 6.000 millones al año), el déficit de tarifa (2.354 millones de euros en 2023), el sobrecoste de la generación extrapeninsular (islas, Ceuta y Melilla), que son unos 500 millones de euros. Otra cantidad similar a esta es asumida por los Presupuestos del Estado.

Todos estos costes que afectan a la tarifa regulada también están presentes en el precio de la luz que pagan los clientes del mercado libre. Además, el hecho de que unos pocos días y pocas horas hayan marcado precios inferiores al euro, hay que tener en cuenta el global de cada mes, que puede sufrir grandes variaciones. Un ejemplo de ello ha sido este jueves 2 de noviembre, pese a haber registrado mínimos de 0,06 euros/MWh, entre las 04.00 y las 05.00 horas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE); también ha alzanzado un precio máximo de 10 euros/MWh a primera hora de la mañana, por lo que sería muy extraño que el precio mínimo se registrase como media del día.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor