Motor

Adiós a los coches de este color en 2024: la Unión Europea prohíbe que se sigan fabricando

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 23 de febrero de 2024

3 minutos

Los motivos tienen que ver con cuestiones medioambientales y de salud

Adiós a los coches de este color en 2024: la Unión Europea prohíbe que se sigan fabricando
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 23 de febrero de 2024

3 minutos

Cuando vamos a comprar un coche nuevo, uno de los factores que influye en esta decisión es el color. De toda la gama cromática que existe, la Unión Europea ha decidido prohibir uno de ellos por motivos medioambientales.

Más que un color en sí, se trata de uno acabado que algunos vehículos tienen en alguna de sus partes, como los marcos, marcos de las ventanillas, las parrillas, o incluso, algunas piezas interiores, especialmente en algunas marcas más premium. En concreto, estamos hablando de los cromados y su finalidad es dar más brillo a los modelos y mejorar la estética del coche o modelos de motos como las Harley Davidson.

El motivo por el que la Comisión Europea ha decidido restringir su uso es por una cuestión medioambiental. Al parecer, el cromo hexavalente, que es como se conoce a la forma tóxica del metal cromo, se prohibió en 2017 mediante la directiva REACH, ya que varios estudios demostraron que el proceso de cromado puede llegar a ser mucho más tóxico que el del propio combustible, llegando a aumentar el riesgo de tener cáncer de pulmón y nariz, dañar el hígado y provocar problemas de reproducción.

¿Qué ocurre si tengo este color de coche?

Esto es lo que pasa con tu coche cuando lo das de baja en la DGT

En ese momento se dio un plazo de siete años para encontrar alternativas a este material. Y en 2024 el plazo llega a su fin. Ahora bien, Bruselas lo que ha prohibido es que se sigan fabricando coches con cromado a partir de este año, pero no es una norma que se aplique con retroactividad, es decir, en caso de su coche tenga cromado, no tienen nada de que preocuparse.

Pero en caso de querer cambiar el color del vehículo, podrá hacerlo siempre y cuando se avise previamente a la Dirección General de Tráfico (DGT) y al seguro de coche.

Los colores favoritos de los conductores

El blanco, el negro y el azul son los colores más comunes entre los compradores de automóviles de España, según datos publicados por CarNext, que revelan que, en lo que respecta a Europa, son el blanco, el negro y el gris los tonos más habituales.

El estudio indica que la seguridad podría ser una de las razones por las que los conductores eligen un coche blanco. El 'Estudio de color de vehículos', realizado por el Centro de Investigación de Accidentes de la Universidad de Monash (Muarc), confirma la creencia popular que afirma que el blanco es la opción más segura cuando se trata de visibilidad y seguridad en la carretera.

Por su parte, los coches con tonalidades oscuras como el negro, gris oscuro, azul oscuro o el marrón son, en teoría, menos seguros debido a su poca visibilidad en situaciones de poca luz. No obstante, estos colores son recurridos frecuentemente en el mercado europeo de coches de ocasión. Según el informe, esto puede demostrar una preferencia por la simplicidad y elegancia de esta tonalidad.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor