Movilidad

Estas son las autopistas que podrían subir sus precios en 2023: hasta un 9% más caras

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 25 de noviembre de 2022

3 minutos

Las autopistas del norte son las que podrían sufrir una mayor subida

Estas son las autopistas que podrían subir sus precios en 2023: hasta un 9% más caras. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 25 de noviembre de 2022

3 minutos

Los trámites para estudiar las distintas posibilidades para introducir un nuevo sistema de peajes en las autovías de España a partir de 2024 ya están en marcha. Así se comprometió el Gobierno con Bruselas, a cambio de recibir los fondos europeos valorados en 70.000 millones de euros en subvenciones. Esta medida ya se encuentra en estudio para valorar un nuevo sistema de financiación de las carreteras. Sin embargo, para el año que viene ya se espera una subida de los peajes en algunas autopistas, tal y como recogen diferentes medios. 

Las autopistas del norte son las que podrían sufrir una mayor subida, donde el precio podría ser hasta un 9% más caro que actualmente en algunas zonas de Galicia, mientras que en Asturias el aumento podría ser de un 8,38%, el segundo mayor incremento en las últimas dos décadas, según medios locales. En cualquier caso, se espera que los precios se ajusten a la subida del IPC, aunque aún queda la confirmación del Ministerio de Transportes. 

 

Estas son las autopistas que podrían subir sus precios en 2023: hasta un 9% más caras. Foto: Europa Press

 

Así, hay varias vías en las que se prevén subidas en sus peajes, según las previsiones contempladas hasta ahora. Son las siguientes:

  • Algunas autopistas de Galicia, como la AP-9, donde se espera que el precio ascienda hasta un 9%, si se acepta la propuesta de la empresa Audasa. También la AP-53, entre Santiago y Dozón, que se espera que suba un 8,38%, pasando de los 6,15 euros a los 6,65.
  • El tramo de la AP-66, entre la Magdalena y Campomanes. 
  • El tramo de la AP-6, entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León. 
  • La autopista de Montserrat, los Túneles del Garraf, los Túneles de Vallvidrera y el Túnel del Cadí, en Cataluña. 
  • Las autopistas AP1, AP8, A636 y la AP68, en País Vasco, que se espera que suba entre el 2,25% y el 3,5%.
  • La autopista AP-68, que va de Zaragoza a Bilbao.

Algunas entidades ya han mostrado su desacuerdo con estas subidas. Fegatramer, la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, consideran que el transporte gallego están a punto de "sufrir un agravio" con la "escandalosa" subida del 9% de la AP-9 en 2023, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de la vía principal de la región. 

Tal y como indican, esta tarifa se actualiza cada año en base al IPC y algunas concesiones de autopistas, como la gallega. Estas correcciones pueden elevar aún más el peaje, como ocurre en la AP-9; se da un 1% de extra por compensación a Audasa por la ampliación de Rande y la circunvalación de Santiago de Compostela. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor