Lucía Garrido
Movilidad
Los coches que no podrán circular por Madrid a partir del 1 de julio
Prohibiciones más estrictas y multas de hasta 200 euros en la Zona Bajas Emisiones
El 1 de julio de 2024 entrará en vigor una nueva normativa sobre qué vehículos podrán y no podrán circular en la Zona Bajas Emisiones de la ciudad de Madrid. Se unen a la prohibitiva de no poder circular aquellos vehículos sin etiqueta ambiental que no estén empadronados en Madrid y no paguen el IVTM.
En Madrid hay actualmente 3 zonas de bajas emisiones activas, la denominada zona Madrid ZBE, que incluye todo el término municipal, y otras dos situadas en el Distrito Centro y Plaza Castilla. Esta nueva restricción afecta a los vehículos diésel matriculados antes del año 2006, o de gasolina previos al año 2000. Sin embargo, los coches que no disponen del distintivo, pero que sí están empadronados en Madrid y abonan la tasa IVTM podrán continuar circulando por la capital hasta el próximo 31 de diciembre. Para estos últimos, la prohibición de circulación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
Por otro lado, para los vehículos A no empadronados en la capital, la prohibición para entrar y circular en dichas zonas, entró en vigor el primer lunes del año.
Multas
Como incentivo para cumplir estas nuevas medidas, se ha establecido una penalización en forma de multa con un valor de 200 euros, que será aplicadas a partir del 1 de julio.
A partir de dicha fecha, la prohibición solo incluirá a coches. Sin embargo, a partir del año que viene, se ampliará a otro tipo de vehículos: camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores de categoría A que, hasta el 31 de diciembre de 2024, no tengan restricciones. Seguirán pudiendo acceder a Madrid ZBE vehículos con etiqueta B, C, ECO y “0 emisiones”.