El 1 de julio finaliza el periodo de aviso de la Zona de Bajas Emisiones en Madrid. Esto quiere decir que después de seis meses, comenzarán las multas a todos aquellos vehícuos que circulen dentro de la M-30 sin el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Hasta ahora, el ayuntamiento de la capital se ha limitado a informar a todos los conductores de vehúculos cazados por las cámaras sobre la prohibición de conducir por esta zona y la sanción correspondiente.
En Madrid hay actualmente 3 zonas de bajas emisiones activas, la denominada zona Madrid ZBE, que incluye todo el término municipal, y otras dos situadas en el Distrito Centro y Plaza Castilla. Esta nueva restricción afecta a los vehículos diésel matriculados antes del año 2006, o de gasolina previos al año 2000. Sin embargo, los coches que no disponen del distintivo, pero que sí están empadronados en Madrid y abonan la tasa IVTM podrán continuar circulando por la capital hasta el próximo 31 de diciembre. Para estos últimos, la prohibición de circulación entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
Excepciones
No obstante, existen una serie de excepciones. Por un lado, y hasta el 31 de diciembre podrán circular por la M-30 y por la Zona de Bajas Emisiones de Madrid los vehículos que estén domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos de la DGT y los automóviles que figuren de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del ayuntamiento de la capital, aunque no tengan la pegatina ambiental.
De la misma manera, el consistorio no multará a los vehículos que trasladen a ciudadanos titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida o si el vehículo tiene reconocido la condición de histórico.
Multas
Como incentivo para cumplir estas nuevas medidas, se ha establecido una penalización en forma de multa con un valor de 200 euros, a partir de julio.
Por el momento, la prohibición solo incluirá a coches. Sin embargo, a partir del año que viene, se ampliará a otro tipo de vehículos: camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores de categoría A que, hasta el 31 de diciembre de 2024, no tengan restricciones. Seguirán pudiendo acceder a Madrid ZBE vehículos con etiqueta B, C, ECO y “0 emisiones”.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.