Movilidad

Esta es la multa que te pueden poner por circular con la luna del coche rota

María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 23 de noviembre de 2023

3 minutos

Uno de los aspectos más importantes a la hora de conducir es tener una buena visibilidad

Esta es la multa que te pueden poner por circular con la luna del coche rota. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Jueves 23 de noviembre de 2023

3 minutos

La luna del coche se nos puede romper por diferentes motivos, como que una piedra impacte en el cristal mientras vamos conduciendo, que el vehículo genere muchas vibraciones o no se haya instalado correctamente, y provoque así la aparición de una pequeña raja o una rotura más importante.

En función del daño ocasionado, podremos simplemente repararla o tendremos que sustituirla por una nueva. En este sentido, desde la Real Automóvil Club de España (RACE) destacan la importancia de no esperar para solucionar este daño, ya que podría ir a más, además, nos estaremos arriesgando a una multa por conducir con el coche en este estado.

 

Esta es la multa que te pueden poner por circular con la luna del coche rota. Foto: Bigstock

 

Después de todo, tener una buena visión de lo que nos rodea es uno de los aspectos más importantes a la hora de coger el coche. 

Según señala RACE (@RACE_es) en su web, "no hay indicado de forma específica en ninguna normativa española que no se puede conducir con una luna delantera rajada", no obstante, en el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, relativo a la visibilidad en el vehículo, se aclara que "la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos".

Además, en el artículo 18, relativo a otras obligaciones de los conductores, se especifica que este "está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía". 

Con esto en cuenta, señalan que no se debe circular "en ningún caso" con la luna delantera rota, ya que, además del peligro que eso puede suponer al reducir la visibilidad y reducirse su resistencia ante un impacto, nos estaríamos exponiendo a una multa de hasta 200 euros, en función del daño que esta presente, aunque no la pérdida de puntos, según indican también desde el Blog de MAPFRE (@MAPFRE).

Los agentes pueden incluso llegar a considerar necesario inmovilizar el vehículo, advierten. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor