Cuál

Cuál es el mejor modo para eliminar la capa de hielo en la luna del coche

Marco Herrera

Domingo 17 de noviembre de 2019

2 minutos

Cuando te dispones a coger el coche, más de una mañana te enfrentas a una dura capa de hielo

Coche con hielo en su luna (Pxhere)

Estamos en pleno invierno y en muchos lugares de España eso significa bajas temperaturas que provocan heladas durante la noche. A la mañana siguiente, cuando vas a coger el coche, te encuentras con una capa de hielo sobre la luna que resulta una ardua tarea apartar. Algo muy recurrente es echar agua caliente sobre el cristal, pero ya os aclaramos que todos los expertos desaconsejan por completo esa acción. El contraste frío-calor puede provocar la rotura de la luna.

Prevenir

La DGT recomienda algunas pautas para estar preparados antes de que llegue el frío. Una de ellas es rellenar el depósito de líquido del limpiaparabrisas con un producto específico que contenga anticongelante (todos o casi todos los del mercado). A temperaturas muy frías el agua puede congelarse, lo que podría congelar asimismo la bomba eléctrica del sistema.

Existen muchos trucos caseros más o menos eficaces para evitar que se congele la luna del coche, como frotar el cristal con una patata pelada y rociarlo con una mezcla de agua y vinagre. Lo más práctico, sencillo y limpio es cubrir la luna con un cartón o una manta –no olvides sujetarla con el limpiaparabrisas y las puertas delanteras–. De este modo evitarás la formación de hielo y también que las escobillas del limpia se queden pegadas al cristal. 

Hielo en los espejos del coche (Pxhere)

Quitar el hielo

Una vez se haya formado el hielo es cuando nos encontramos con el problema. La Dirección General de Tráfico recomienda estas acciones para poder quitarlo.

  • Arrancar el motor, conectar la calefacción con el ventilador al máximo y dirigir el flujo del aire hacia el parabrisas: nunca se debe esperar a que el motor adquiera temperatura antes de encender la calefacción, el cambio brusco de temperatura puede rajar el cristal.
  • Usar un producto descongelador: existen varios en el mercado, aunque es la solución más cara.
  • Rociar el parabrisas con alcohol: el alcohol tiene un punto de congelación inferior al agua. Si la capa de hielo no es muy gruesa es una buena solución; en caso contrario, habrá que utilizar una rasqueta para eliminar el hielo. No se debe llenar el depósito de líquido del parabrisas con alcohol porque puede estropearlo.
  • Rascar el hielo que se ha adherido al cristal: lo ideal es hacerlo con una rasqueta de plástico, pero en caso de no disponer de una, se puede utilizar la caja de un CD o cualquier tarjeta o carné de plástico (mejor si carece de valor). No debes utilizar instrumentos metálicos ni de materiales que puedan arañar el cristal.
  • Accionar el limpiaparabrisas: podrás usar el limpiaparabrisas y los dosificadores de líquido para dejar la luna perfectamente limpia después de haber eliminado el hielo, haber despegado las escobillas del cristal y siempre que el depósito del líquido contenga un producto anticongelante.
  • No olvides retirar también el hielo de los faros: en coches con faros halógenos debería bastar con encender las luces durante un tiempo. Pero las modernas tecnologías de iluminación o los halógenos con un diseño que separan mucho la parábola del cristal protector, requieren que retires el hielo a mano.

 

Fuente: Dirección General de Tráfico

0

No hay comentarios ¿Te animas?