Movilidad

Las multas que te pueden poner por no circular con la ITV favorable en 2023

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 6 de septiembre de 2023

4 minutos

Muchos conductores deciden circular a pesar del resultado negativo de esta inspección

Pasar la ITV cuando toca no solo es obligatorio, también permite ahorrarse hasta 6.000 euros
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 6 de septiembre de 2023

4 minutos

¿Cuándo hay que pasar la ITV?

 

La Inspección Técnica de Vehículos, conocida popularmente como ITV es un control técnico al que cada cierto tiempo deben someterse los vehículos en España para comprobar que cumplen con las normas de seguridad y emisiones contaminantes.

A pesar del peligro que puede suponer, no solo para el dueño del vehículo, sino también para el resto de conductores, son muchos los que deciden circular con la IRVE desfavorable o caducada. De hecho, según datos de Automovilistas Europeos Asociados, en 2022 se pusieron 618.375 sanciones por este motivo.

Una multa que puede llegar hasta los 200 euros cuando la ITV está caducada, o cuando siendo desfavorable, se decide seguir circulando. Un resultado como este implica que se han detectado defectos graves en el vehículo y que este supone un riesgo para nuestra seguridad. En estos casos, el dueño del vehículo tiene dos meses para reparar los fallos.

Pero esta no es la única sanción, y la cuantía asciende hasta los 500 euros cuando es negativa. Que sea negativa significa que al realizar el control se determinó que el vehículo no podía seguir circulando por fallo o fallos graves. En este caso, además de la multa económica, el vehículo se inmovilizará y se llevará el coche al taller para que soluciones los problemas, si es posible, y poder pasar de nuevo la inspección.

Cambios en la ITV

Diez razones por las que tu coche podría no pasar la ITV (Foto Bigstock)

 

El pasado 20 de mayo entró en vigor la nueva versión del manual de procedimiento de la inspección técnica de vehículos (ITV), que incluye dos nuevas pruebas, una relativa al sistema de llamada de emergencia (eCall) y otra a la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter, en inglés), según ha explicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

En primer lugar, la organización ha subrayado que para el usuario la inspección no sufrirá modificaciones, dado que las nuevas pruebas "no implicarán una acción adicional por parte de los conductores" que acudan a las estaciones.

En cuanto a la prueba relativa al sistema de llamada de emergencia, AECA-ITV ha resaltado que la introducción obligatoria de estos dispositivos en los vehículos desde el 31 de marzo de 2018 "ha contribuido a reducir el número de víctimas mortales, así como la gravedad de las lesiones" en los accidentes de tráfico.

"Se trata de un elemento que se debe comprobar de forma periódica para asegurarse de que funciona de forma correcta durante toda la vida útil del vehículo. Por ello, a partir de ahora las estaciones de ITV comenzarán a comprobar el correcto estado del mencionado sistema durante la inspección periódica de aquellos vehículos que lo lleven equipado", ha detallado la organización.

Por otro lado, la recopilación de datos OBFCM es una nueva función que se le otorga a los centros de ITV para la recogida de información anonimizada para trazar estrategias desde el punto de vista de la seguridad vial y de la protección del medioambiente de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor