Motor

Los trámites de la DGT que son gratuitos

Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Domingo 23 de abril de 2023

3 minutos

Dentro del abanico de gestiones que realiza la DGT, no todas son de pago.

La DGT deberá devolver los puntos restados del carnet cuando Hacienda anule la multa. Foto: Bigstock
Lidia Lozano

Foto: Europa Press

Domingo 23 de abril de 2023

3 minutos

Pese a que la gran parte de gestiones relacionadas con Tráfico suelen costar dinero, hay algunos trámites que pueden realizarse de manera gratuita. La Dirección General de Tráfico (DGT) suele realizar trámites con unas tasas de entre 8 y 100 euros, dependiendo del tipo. 

Desde su sede electrónica pueden solicitarse informes de vehículos, duplicados de documentación o cambiar los datos personales. Pueden realizarse también de manera presencial en las Jefaturas u oficinas de Tráfico o por teléfono -060-. Dentro del abanico de gestiones que realiza la DGT, no todas son de pago

Solicitar el informe simple de un vehículo

En este informe aparecen los datos básicos de un vehículo: la fecha de la primera matriculación en España y las incidencias que pudiera dificultar la transferencia del mismo. Se puede pedir para comprobar un vehículo de segunda mano antes de comprarlo, aunque hay otros documentos más completos -de pago-. No puede solicitarse por teléfono. 

Compraventa de vehículos

Dar de baja un vehículo

Es una acción también gratuita y muy importante para evitar problemas futuros, desde que nuestro coche continúe circulando de manera ilegal a que nos cobren impuestos o la póliza del seguro. Aunque solo es gratuita la baja definitiva, la temporal precisa de pagar una tasa. 

Cambiar el domicilio fiscal del vehículo

Esto se realiza para reducir el coste del impuesto de circulación cuando se cambia de domicilio fiscal. Además del trámite, la DGT explica que en el caso de tener que expedir un nuevo permiso de circulación, también se realizaría de manera gratuita entregando el anterior. Sin embargo, es un trámite que cuesta dinero para algunos vehículos. Para los procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla que quieran domiciliarse en la Península o Baleares tiene un coste de 8,67 euros. 

Impuesto de circulación

Los trámites más caros

Por otro lado, las tasas más caras de la DGT oscilan los 50 y 100 euros. La más cara es la expedición de permisos de circulación -excepto de ciclomotores- tiene un precio de 99,77 euros; y en el caso de tener que tramitar una autorización complementaria -por masa o dimensión-, el precio ascendería a 132,72 euros. 

Otra de las gestiones más caras por las que hay que pagar en la DGT es por la compraventa de vehículos de segunda mano. El cambio de titularidad en los permisos de circulación cuesta 55,70 euros y lo debe pagar el comprador. 

Sobre el autor:

Lidia Lozano

… saber más sobre el autor