Motor

La venta de coches usados se estancará en 2023 por la falta de stock de vehículos 'jóvenes'

65ymás

Lunes 14 de noviembre de 2022

3 minutos

No superará los 2 millones de unidades, según Faconauto

La venta de coches usados se estancará en 2023 por la falta de stock de vehículos 'jóvenes'
65ymás

Lunes 14 de noviembre de 2022

3 minutos

La venta de coches usados en España se estancará en 2023 y no superará los dos millones de unidades transferidas, según ha señalado este jueves la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) con datos de la consultora MSI.

La organización estima que en 2023 se venderán 1,97 millones de automóviles usados en España, lo cual supondrá un ligero crecimiento del 1,3% frente a las transferencias que se prevé que se registren al cierre de 2022, en torno a 1,94 millones de unidades (un 2,5% menos que en 2021).

En ese sentido, la organización ha apuntado, en el marco del VI Observatorio del VO de la Distribución Oficial, que detrás de la caída de las ventas de 2022 se encuentra la "falta de vehículos de hasta cinco años", una segmento atendido principalmente por los concesionarios y que en el presente ejercicio "habría tenido un déficit de unas 140.000 unidades".

"El comportamiento del mercado de ocasión está corriendo en paralelo con el de nuevo. La desconfianza de los consumidores por el clima económico, unida al desabastecimiento de 'stock', está haciendo que particulares, empresas o alquiladoras no estén renovando sus vehículos, impidiendo generar unidades suficientes de esos usados 'jóvenes', los más demandados", ha agregado Faconauto.

 

El cambio en las matrículas de los coches que empezaremos a ver a partir de septiembre. Foto: Europa Press

 

En cuanto al estancamiento de las ventas en 2023, la asociación apunta que los problemas de abastecimiento de vehículos de hasta cinco años "se acentuarán y seguirán siendo un lastre para la recuperación" de este segmento.

"En cualquier caso, la especialización de los departamentos de vehículo de ocasión en los concesionarios, abiertos a nuevos actores para abastecerse de vehículos y volcados en el ámbito digital, está haciendo que esta actividad suponga una quinta parte de su facturación y de sus resultados", ha valorado la organización.

Caídas en los principales mercados europeos

Al comparar las previsiones del mercado de coches de segunda mano para este año en España con las del resto de los principales mercados europeos, Faconauto ha destacado que la caída en España será menor.

En Alemania se calcula que las ventas de coches usados caerán un 13,8%, en Francia un 12,6%, en Reino Unido un 10,7% y en Italia lo harán un 6,1%. "Este mal comportamiento generalizado de los países 'Euro 5' se explica porque son mercados más saneados que el nuestro y donde están sufriendo más por esa falta de vehículos de hasta cinco años", ha valorado la organización.

"Es una muy mala noticia la caída de ventas de coches de cero a cinco años que arrastramos en los últimos tres ejercicios, porque quiere decir que nuestro mercado de ocasión no está saneado y que está cediendo terreno a las ventas de modelos de más de diez años, que acaparan casi el 70% del total. Es un mal síntoma, porque vamos hacia un modelo de movilidad totalmente polarizado, donde unos pocos podrán acceder un vehículo nuevo, mientras que la mayor parte de los españoles se tienen que conformar con un coche usado, diésel y de más de diez años", ha opinado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor