Ocio

7 Palacios Reales que se pueden visitar en España

Lola Santos

Domingo 4 de octubre de 2020

4 minutos

Repartidos por todo el país, están fuertemente vinculados a nuestra cultura y tradiciones pasadas

7 Palacios Reales que se pueden visitar en España

Un gran número de estos palacios, monasterios y conventos son gestionados en la actualidad por Patrimonio Nacional, el organismo público, dependiente del Ministerio de la Presidencia, responsable de los bienes de titularidad del Estado que proceden del legado de la Corona española.

Palacio Real de Madrid

Es la residencia oficial del Rey de España. Sin embargo, desde la restauración de la monarquía con Juan Carlos I, los Reyes no la utilizan como residencia habitual, siendo esta el Palacio de la Zarzuela. Se utiliza para ceremonias de Estado y actos solemnes, como fueron la boda o la proclamación de los actuales reyes. El Palacio Real de Madrid es también llamado el Palacio de Oriente, por estar ubicado junto a la plaza de Oriente.

bigstock Madrid Spain  October     341531893

Es el Palacio Real más grande de Europa Occidental, con una extensión de 135.000 metros cuadrados y un total de 3.418 habitaciones. Alberga un ingente patrimonio histórico-artístico, con valiosas colecciones de pintura (Velázquez, Goya, Caravaggio, Giaquinto, Tiepolo, Mengs), escultura y tapicería. Destacan las colecciones de la Armería Real, porcelana, relojería, mobiliario y platería.

Los horarios de visita de este palacio son: en invierno (octubre a marzo), de lunes a sábado de 10 a 18 horas y los domingos y fetivos de 10 a 16 hroas. La entrada básica cuesta 13 euros y la reducida 7. Los Jardines del Campo del Moro se pueden visitar gratuitamente a las mismas horas que el palacio.

Palacio Real de Aranjuez

Declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es otra de las residencias oficiales de la Familia Real Española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, un municipio situado en el extremo sur de la Comunidad de Madrid, junto al que pasa el río Tajo. El rey Carlos I de España y V de Alemania se interesó en desarrollar Aranjuez como una villa regia con amplio coto de caza.

En sus famosos jardines se inspiró el famoso músico Joaquín Rodrigo para componer el Concierto de Aranjuez, que se considera la obra musical española más interpretada en el mundo.

bigstock Beautiful Lake Filled With Duc 324110269

El Palacio Real, la Real Casa del Labrador y las Falúas Reales se pueden visitar: en invierno (octubre a marzo), de martes a viernes de 10 a 16 horas; los sábados, domingos y festivos, de 10 a 18 horas.

Palacio Real de la Granja de San Ildefonso

Esta otra residencia de la Familia Real española que se halla en el Real Sitio de San Ildefonso, localidad segoviana situada en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama.

La elección de este enclave también se debe a la tradicional afición a la caza de la mayoría de los reyes de España, concretamente del rey Felipe II, que fue quien ordenó construir allí un gran palacio. Sus jardines (146 hectáreas, 67 de ellas de frondosos bosques) son de estilo clásico francés, obra de Le Nôtre, autor de los jardines de Versalles. De hecho, el Palacio de la Granja se asemeja en cierto modo al de la realeza francesa, donde Felipe V había vivido.

bigstock Mar    La Granja De San Il 292045096

Entre los edificios de su entorno destaca la Real Fábrica de Cristal, declarada Bien de Interés Cultural por la Juanta de Castilla y León en 1997.

El Palacio Real se puede visitar de martes a viernes de 10 a 16 horas; los sábados, domingos y festivos, de 10 a 18 horas.

Palacio Real de El Pardo

Su principal uso en la actualidad es el de alojar a los jefes de Estado extranjeros de visita oficial en España, al encontrarse en un municipio de Madrid, aunque la Familia Real también la utiliza puntualmente para celebraciones familiares.

Sus orígenes se remontan a 1404, cuando el rey Enrique III de Castilla ordenó construir una Casa Real en el Monte de El Pardo debido a su riqueza cinegética. Enrique IV edificó sobre la misma un pequeño castillo.

bigstock Garden Located In The Royal Pa 286696564

Se puede visitar de martes a viernes de 10 a 16 horas; los sábados, domingos y festivos, de 10 a 18 horas.

Palacio Real de Riofrío

Construido entre 1751 y 1762 por orden de la italiana Isabel de Farnesio (segunda esposa de Felipe V) es de estilo italiano, diseñado por el arquitecto Virgilio Rabaglio a semejanza del Palacio Real de Madrid. También se encuentra en el término municipal de San Ildefonso (Segovia), y próximo a las de Navas de Riofrío y La Losa.

El inmueble está rodeado de un gran bosque de 625 hectáreas habitado por gamos y ciervos, entre otros animales. Los reyes los han utilizado fundamentalmente para la caza (actualmente cuenta con un Museo de Caza), siendo Francisco de Asís de Borbón y Alfonso XII los únicos reyes que lo han utilizado como residencia temporal.

bigstock Navas De Riofrio Spain  Marc 235370170

Se puede visitar de martes a viernes de 10 a 16 horas; los sábados, domingos y festivos, de 10 a 18 horas.

Palacio Real de la Almudaina

Es el Palacio Real o Alcázar (castillo o palacio fortificado) situado en Palma de Mallorca, justo al lado de la Catedral y con vistas al Mediterráneo. Es la residencia oficial de los Reyes durante su estancia veraniega en la isla, si bien, al igual que en Madrid, han optado por utilizar otro palacio: el de Marivent.

Cuenta con una excelente colección de tapices flamencos de los siglos XVI y XVII y de tapices españoles de los siglos XVIII y XIX. También son destacables los jardines que rodean el alcázar, llamados de S'hort del Rei, con obras del norteamericano Alexander Calder y del español Joan Miró.

bigstock Palma De Mallorca Balearic Is 386476354

Se puede visitar de martes a viernes de 10 a 16 horas; los sábados, domingos y festivos, de 10 a 18 horas.

Cuarto Alto de los Reales Alcázares de Sevilla

Es una de las zonas de los Reales Alcázares de Sevilla. En la actualidad estos son un conjunto de edificios palaciegos construidos en épocas muy diversas, y se destinan a alojar a los miembros de la Familia Real o a jefes de Estado extranjeros de visita en España.

Los Reales Alcázares combinan, por tanto, diferentes estilos, como islámico, mudéjar y gótico. Además, en sucesivas reformas se han añadido elementos renacentistas y barrocos. Se accede al interior a través de la Puerta del León. El conjunto cuenta con diversos patios, entre los que destacan el de las Banderas, el del Yeso y el de la Montería.

Entre los acontecimientos históricos que ha acogido, destaca la boda de Carlos I con Isabel de Portugal, en 1521. Es el palacio real en activo más antiguo de Europa, según constata la Unesco. En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto a la Catedral de Sevilla y el Archivo de Indias.

bigstock Seville Andalusia Spain  Ap 361072582

Los Reales Alcázares de Sevilla se pueden visitar de lunes a domingo de 9:30 a 17 horas (de octubre a marzo) y de 9:30 a 19 horas (de abril a septiembre).

0

No hay comentarios ¿Te animas?