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¿Bailamos? Las joyas ocultas de la exposición '125 años de danza en España'

Pilar Abellán Martínez

Lunes 18 de marzo de 2024

5 minutos

La muestra de la SGAE homenajea a figuras como Pastora Imperio, Carmen Amaya o Víctor Ullate

¿Bailamos? Las joyas ocultas de la exposición '125 años de danza en España'. Europa Press
Pilar Abellán Martínez

Lunes 18 de marzo de 2024

5 minutos

La exposición '¿Bailamos? 125 años de danza en España', recorre la historia de la disciplina artística de la danza homenajeando a importantes figuras como Pastora Imperio, Manuel de Falla o Víctor Ullate, entre otros. En la muestra, se pueden ver diferentes objetos de vestuario, cartelería, partituras y obras de Miró, o Dalí.

La exhibición ha sido organizada por la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) y estará disponible hasta el 30 de abril en la sede de la entidad (Palacio de Longoria. C/Fernando VI, 4),

Se van a poder ver artículos como el vestido que Carmen Amaya llevó en Los amores de un torero, la chaquetilla bolera de José Díaz Morales, regalada al entonces presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, o la bata de cola de María Pagés. 

También, la comisaria Maribel Sausor ha mencionado el mantón de manila o el abanico de Pastora Imperio.

"Los artistas y sus familiares han cedido vestuario, apuntes coreográficos, escenografías, etc. Todo tipo de materiales que hacen que esta exposición, aunque humilde, recopile una cantidad importante de joyas", ha asegurado.

El recorrido de 125 años de danza

El recorrido está organizado cronológicamente con la presentación de estas "joyas". 

Primeramente, se inicia con la llegada de los ballets rusos a España. Al principio de ella, se observa una partitura de El amor brujo, de Manuel de Falla, que, según Maribel Sausor, es una de las piezas "fundamentales" de las que parte la danza en España. 

La SGAE muestra también un boceto del mural Retrato de Manuel de Falla y sus amigos, firmado por Herminio Molero en 1992 para una exposición dedicada al compositor gaditano en el Instituto Cervantes de París. En él, aparece García Lorca entre otros muchos artistas.

 

'125 años de danza', el recorrido de la pluralidad y la esencia del baile en España  EuropaPress
 

 

En ese trayecto por los 125 años del baile, la exposición revela cómo la danza ha impregnado otras artes. 

Destacan una obra de Joan Miró, Quelques fleurs pour des amies (1965) y un cuadro de Antoni Tàpies, ambos procedentes del Archivo Fundación Antonio Gades. También encontramos la reproducción de Salvador Dalí del telón de fondo para Café de chinitas.

Asimismo, se incluyen algunas de las piezas que el pintor y diseñador gibraltareño Gustavo Bacarisas realizó para vestir a Antonia Mercé 'La Argentina' en Leyenda (1928), de Isaac Albéniz. 

Vicente Escudero también está incluido en la muestra con la representación de El amor brujo (1934), de Manuel de Falla, junto a 'La Argentina'.

 "Pluralidad de formas de acercarse a la danza"

Sausor ha contado con la ayuda de Ibis Albizu, profesora e investigadora experta en la relación entre filosofía y danza. 

Albizu ha reconocido en rueda de prensa que le dio "cierto vértigo" participar en la muestra porque "era imposible que estuviesen todas las personas que merecen estar".

"La danza en España es muy plural, tenemos flamenco, escuela bolera, ballet clásico, danza contemporánea... Toda esa pluralidad, ese colorido y esa diversidad es lo que constituye lo que entendemos hoy por danza en España." ha declarado.

 

'125 años de danza', el recorrido de la pluralidad y la esencia del baile en España  EuropaPress
 

 

También explica que aunque en la exposición hay mucho vestuario, un "gran aliado de los coreógrafos y de los bailarines" para la investigadora, también hay cartelería de muy diversas épocas

"En definitiva, hay una pluralidad de formas de acercarse a la danza", ha concuido.

La exposición también se acerca a figuras más actuales como Rocío Molina y Jesús Carmona, representante del flamenco de vanguardia. Las anotaciones coreográficas de Carmona forman parte de la exposición y son "el equivalente a las partituras de los músicos", han resaltado Sausor y Albizu.

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Pilar Abellán Martínez

Periodista

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