Ocio

El Reina Sofía investiga 'La mesa verde', una danza sobre el auge del fascismo alemán

Pilar Abellán Martínez

Domingo 3 de marzo de 2024

3 minutos

El museo ofrece una exposición artística en contra del nazismo

EuropaPress 'Reconstrucción de una danza macabra'. Olga de Soto, Museo Reina Sofía. Europa Press
Pilar Abellán Martínez

Domingo 3 de marzo de 2024

3 minutos

La exposición 'Reconstrucción de una danza macabra', de Olga de Soto, ha sido presentada en El Museo Reina Sofía el pasado martes 27 de febrero. La creadora estudia la "memoria oral y corporal" de La mesa verde (1932), una obra de danza contemporánea creada durante el ascenso del nazismo en Alemania por el coreógrafo alemán Kurt Jooss. 

"Es un trabajo de investigación que pretende estudiar la memoria oral y corporal, y lo que el paso del tiempo hace tanto a los cuerpos como al espacio mental", ha explicado la autora durante la rueda de prensa.

La muestra se podrá ver hasta el día 1 de julio y comprende el cierre del programa 'Fisuras’.  

El arte contra el nazismo

La pieza de danza contemporánea denunciaba el auge del fascismo y la guerra, meses antes de que Hitler fuera nombrado Canciller de Alemania. Tal y como ha explicado Olga de Soto, supuso la huída de algunos miembros judíos de la obra por "su visión tan clara de no ceder al régimen".

"Mi investigación se ha centrado en comprender qué había pasado, cómo había pasado, dónde había pasado, qué decisiones se habían tomado, y comprender cómo esas diferentes decisiones podían haber conferido una carga política mayor al mensaje de la obra", ha señalado.

 

El Reina Sofía investiga 'La mesa verde', una danza sobre el auge del fascismo alemán . Web Reina Sofia
Ensayos de 'La mesa verde' (Kurt Jooss, 1932). Museo Reina Sofía. 
 

 

La creadora ha logrado un archivo con testimonios de los protagonistas de la coreografía de más de 67 horas, que se articulan en tres salas. 

'Reconstrucción de una danza macabra' está comisariada por Lola Hinojosa que, en rueda de prensa, ha comentado que el objetivo es que el trabajo de Olga pueda ingresar en la colección del Museo. 

Ha afirmado que la muestra es un relato que "se va entrelazando y va creciendo a lo largo de tres espacios que resuenan unos en otros. Esta idea de resonancia o de eco es pertinente porque precisamente es el sonido y la palabra hablada lo que es el tema central de estos trabajos", ha asegurado Hinojosa.

Por su parte, el director del Reina Sofía, Manuel Segade, ha señalado que se trata de una propuesta "peculiar" que incide en aspectos relacionados con la colección del Museo. "Era un proyecto que rondaba la cabeza del Museo. Es un proyecto que despliega varias maneras diferentes de un mismo archivo y una misma investigación", ha concluido.

Sobre el autor:

Pilar Abellán Martínez

Periodista

… saber más sobre el autor