Cine

José Sacristán, Goya de Honor 2022: repasamos sus 10 mejores películas

Antonio Castillejo

Martes 23 de noviembre de 2021

7 minutos

El veterano actor de 84 años ha recibido este año el Premio Nacional de Cinematografía

José Sacristán, Goya de Honor 2022: repasamos sus 10 mejores películas
Antonio Castillejo

Martes 23 de noviembre de 2021

7 minutos

A sus 84 años, José Sacristán es el elegido para recibir el Goya de Honor 2022 por "representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima", según ha anunciado la Academia de Cine.

Sacristán, que recibió este año el Premio Nacional de Cinematografía, lleva más de 60 años trabajando en cine, teatro y televisión y recogerá el galardón el próximo 12 de febrero en la gala de los Goya que se celebrará en el Palau de les Arts de Valencia con motivo del cierre del Año Berlanga.

Nosotros rendimos homenaje al popular actos seleccionando las que posiblemente sean sus diez mejores películas:

¡Vente a Alemania, Pepe! (1971)

Vente a Alemania Pepe

Dirigida por Pedro Lazaga en. 1971 esta comedia de sabor agridulce describe la vida de los españoles que se veían obligados a emigrar a Alemania para buscarse la vida en aquellos años. En aquella ocasión José Sacristán compartió papel con Alfredo Landa, Tina Sainz, Antonio Ferrandis, Gemma Cuervo  Fernando Guillén.

Asignatura pendiente (1977)

Asignatura Pendiente

Esta película, la primera que dirigió el posteriormente oscarizado José Luis Garci, está `protagonizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyano, dos antiguos novio que se reencuentran tras bastantes años en los que se habían perdido de vista, recuerdan como fue su relación y la asignatura que en ella les quedó pendiente. 

¡Arriba Hazaña! (1978)

​¡Arriba Hazaña!

¡Arriba Hazaña! fue dirigida por José María Gutiérrez Santos y en ella acompañan a Sacristán otros dos grandísimos actores,  Fernando Fernán Gómez y Héctor Alterio. El film está basado en la novela El infierno y la brisa de José María Vaz de Soto y nos traslada a la España tardo franquista para contar la historia de unos alumnos de un rígido internado religioso que se sublevan contra la represiva normativa del colegio y contra sus directores.

La vaquilla (1985)

La vaquilla

En La vaquilla, Luis García Berlanga ofrece su particular visión de la Guerra Civil mediante una disparatada comedia protagonizada por un grupo de soldados republicanos infiltrados en la zona de los sublevados. Acompañan a Sacristán en este film, entre otros muchos, Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Agustín González, Maria Luisa Ponte, Juanjo Puigcorbé, Amelia de la Torres y Valeriano Andrés.

El viaje a ninguna parte (1986)

El viaje a ninguna parte

Este es una de las grandes películas de la historia de nuestro cine que dirigió Fernando Fernán Gómez basada en la novela homónima de la que fue autor. Junto a él, José Sacristán, Laura del Sol, Juan Diego, María Luisa Ponte, Gabino Diego, Nuria Gallardo y Queta Claver dan vida a un grupo de cómicos ambulantes que cuentan la historia de sus amores y desamores, sus deseos y sus frustraciones.

Cara de acelga (1986)

Cara de acelga

Dirigida por el propio José Sacristán e interpretada por él mismo, Fernando Fernán Gómez, Marisa Paredes, Amparo Soier Leal, Emilio Gutiérrez Caba, Miguel Rellán y Amparo Baró, la película cuenta la historia de un vagabundo con apenas equipaje y sin un rumbo fijo que espera, en una carretera, que alguien lo lleve a alguna parte. De esta manera termina en una pequeña ciudad de provincias, donde se verá involucrado en un plan para robar una valiosa pintura.

Un lugar en el mundo (1992)

Un lugar en el mundo

Un lugar en el mundo es una película argentina que logró entre otros muchos premios el Goya a la mejor película extranjera y la Concha de Oro del Festival de San Sebastián además de estar nomina al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Dirigida por Adolfo Aristarain y protagonizada por Sacristán, Federico Luppi, Cecilia Roth y Leonor Benedetto que cuenta la historia de un hombre que hace un viaje a una remoto pueblo argentino para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida.

Todos a la cárcel (1993)

Todos a la carcel

Nueva colaboración de José Sacristán con Luis García Berlanga en esta comedia que recibió tres Goyas y transcurre en la cárcel Modelo de Valencia donde se va a celebrar el Día Internacional del Preso de Conciencia para lo cual gentes de la política, la cultura y la farándula se suman al acto y hacen que la situación sea muy propicia para hacer algún que otro negocio en beneficio propio.

Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004)

 Cosas que hacen que la vida valga la pena

Dirigida por Manuel Gómez Pereira e interpretada por José Sacristán, Ana Belén, Eduard Fernández y María Pujalte, narra la historia de una pareja de cuarentona que se conocen cuando él va a buscar trabajo a la oficina del INEM, donde ella trabaja y a partir de ahí todo se enreda y se complica por casualidades que ambos se empeñan en buscar.

El muerto y ser feliz (2011)

El muerto y ser feliz

Dirigida por Javier Rebollo cuanta la peripecia de un asesino a sueldo español, ingresado en un hospital de Buenos Aires que se da cuenta de que está a punto de morir, y decide escaparse y dirigirse al norte atravesando todo el país.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor