Cine

Cinco películas para entender el conflicto de Afganistán

María Bonillo

Foto: Film 'Diarios de Kandahar'

Domingo 22 de agosto de 2021

3 minutos

Films que abordan los orígenes de este conflicto y la vida común de los afganos

Cinco películas para entender el conflicto de Afganistán
María Bonillo

Foto: Film 'Diarios de Kandahar'

Domingo 22 de agosto de 2021

3 minutos

Afganistán vuelve a estar en manos de los talibanes tras la retirada de las tropas estadounidenses. 20 años después, la guerra continúa, y las milicias que en teoría habían sido derrotadas han vuelto a tomar el control del país. Esta es la realidad que se está viviendo en el país, una que ahora está en boca de todos. 

Son muchos los que buscan conocer todo lo posible sobre la situación. Hay quienes recurren a las noticias diarias, otros prefieren libros, y para aquellos que tienen una especial predilección por el cine, a continuación les mostramos cinco películas que ayudarán a entender lo que está sucediendo en Afganistán

Las golondrinas de Kabul

Esta adaptación de la famosa novela del argelino Yasmina Khadra, muestra la derrota moral de los afganos, aplastados por el gobierno talibán que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001.

Se decidió que las actrices que grabaron los diálogos lo hicieran a través de un velo, para transmitir parte de la opresión a la que se veían sometidas las mujeres, a las que los talibanes consideraban poco más que animales de compañía, según informa RTVE.

La noche más oscura

Dirigida por Kathryn Bigelow, esta película estrenada en 2012 hace referencia a la hora en la que los marines entraron en la residencia de Bin Laden, en Pakistán, para acabar con su vida

El pan de la guerra

Esta película, dirigida por Nora Twomey y estrenada en 2017, describe la situación de las mujeres afganas en esta época, donde una niña de once años se ve obligada a transformarse en un chico para poder trabajar.

Cometas en el cielo

Esta adaptación del libro de Khaled Hosseini, narra la historia de Amir y Hassan, dos amigos de la infancia, y el regreso del primero al país 20 años después de estar viviendo en EEUU para rescatar al hijo de su mejor amigo durante la presencia talibán.

Diarios de Kandahar 

Este documental describe el conflicto bajo el punto de vista del fotoperiodista de guerra Loui Palu, que se encuentra en el frente de combate de Kandahar, al sur de Afganistán, con el que podremos ver la crudeza de la guerra en primera persona.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor