Manuela Martín
Cine
Ángela Molina: "El hombre no ha sabido erradicar la guerra"
La actriz participa en la película 'The return'

La actriz Ángela Molina ha abordado la temática de la guerra y su participación en la película The return del director Uberto Pasolini, durante su paso por el Festival Internacional de Cine Barcelona Sant Jordi - BCN Film Fest. La película, protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche, se basa en el retorno de Ulises tras la guerra de Troya y "refleja las consecuencias de la guerra".
Molina no ha dudado en expresar su pesar por la persistencia de los conflictos bélicos. "Desgraciadamente, el hombre no ha sabido erradicar la guerra. Pareciera como que estuviera comprometido con algo que no tiene sentido", ha declarado. Para la actriz, "la guerra es lo que pierde a la humanidad, es la injusticia más triste que un ser humano puede sufrir. No la puedes evitar pero quisieras". Ha insistido en que la guerra "no es una deriva procedente, hay que terminarla". Lamentando la gran cantidad de conflictos actuales, se ha cuestionado "cómo puede ser que esté en manos de unos pocos dirigentes la paz, que es de todos".
Sobre su participación en The return, Molina explicó que recibió una carta de Uberto Pasolini donde le detallaba el proyecto y le comentaba que Fiennes y Binoche estarían "muy contentos" si aceptaba el "pequeño papel de la nodriza Euriclea". La actriz se sintió atraída por la lectura de La odisea de Homero que proponía Pasolini, calificándola de "más existencial, más sencilla", alejándose de "lo superlativo y lo inmenso de la epopeya" para centrarse en "la mirada de la soledad de Ulises y su necesidad de regresar con su pueblo y su familia".
Preguntada por el estado actual del cine español, Ángela Molina lo ve en un momento "genial", con una generación de "talentos emergentes absolutamente variados, potentes y valientes". Ha descrito las películas españolas como obras que "pertenecen a algo muy íntimo pero pueden darse en el resto del mundo", y que "fondean en lo que es el ser humano". Elogiando su imprevisibilidad, ha afirmado: "Es muy bonito el cine en nuestro país porque nunca te lo esperas, es siempre diferente a lo que te esperas y te meten en historias imposibles".
En cuanto a sus próximos proyectos, tras participar en el musical Polvo serán, Molina ha mencionado la serie Pura sangre y una comedia con Andrés Lima. Ha confesado estar deseando "entrar un poco" en el género de la comedia.