Cine

Decir a una mujer que envejece bien “es totalmente sexista”, según Julianne Moore

Marta Vicente

Martes 27 de julio de 2021

4 minutos

La intérprete critica el trato que reciben las actrices de Hollywood cuando envejecen

Decir a una mujer que envejece bien “es totalmente sexista”, según Julianne Moore (BigStock)
Marta Vicente

Martes 27 de julio de 2021

4 minutos

Julianne Moore cumplió 60 años el pasado mes de diciembre. Es una de las actrices más consagradas de Hollywood con una carrera impecable: es una de las pocas intérpretes que ha ganado los cuatro premios más importantes de la industria cinematográfica (Oscar, Globos de Oro, BAFTA y el Premio de Sindicato de Actores). Desde que saltó al estrellato en 1992 con La mano que mece la cuna, no la hemos dejado de ver en numerosas series y películas siendo capaz, incluso, de eclipsar a los protagonistas en los proyectos que interpretaba papeles secundarios. Pero su carrera aún no ha llegado a su fin, ya que es el rostro principal de La historia de Lisey –serie basada en la novela de Stephen King diponible en Apple TV–. A pesar de su éxito profesional, la edad y el físico de Moore, al igual que el del resto de sus compañeras, sigue siendo tema de debate para la 'fábrica de sueños'. 

Los 60 es una edad complicada para las actrices de Hollywood. Son muchas las que dejan de recibir llamadas por parte de la industria con el paso de los años. Un ejemplo es Demi Moore, quien afirmó en una entrevista que el problema de que hubiera escasez de papeles para ella vino después de soplar las 44 velas: "Han sido unos cuantos años de desafío continuo, casi hasta el punto de sentir que no sabían qué hacer conmigo. Ya no tengo 20 ni 30". Debido a esto, Julianne Moore critica que le digan a una mujer que envejece bien porque considera que es una expresión "totalmente sexista", en el sentido de que se usa a menudo para describir a las mujeres con menos frecuencia con los hombres.

Decir a una mujer que envejece bien “es totalmente sexista”, según Julianne Moore (bigstock)

"Hay tanto juicio inherente al término 'envejecer bien'...'", comentó en una entrevista para la revista As If, "¿existe una forma mala de envejecer? No tenemos ninguna opción, por supuesto. Nadie puede controlar el envejecimiento, así que no es algo positivo o negativo, simplemente lo es", añadió.

La ganadora de un Oscar en 2015 por Siempre Alice (película que puedes recuperar en Filmin y en la que interpreta a una mujer que padece alzhéimer), continuó defendiendo que el envejecimiento "es parte de la condición humana. Entonces, ¿por qué siempre hablamos de ello como si fuera algo sobre lo que tenemos control?".

Además, para apoyar su argumento, citó a Helen Mirrer, actriz de 75 años que dijo una frase que le encanta a Moore: "El envejecimiento es un requisito de la vida: o envejeces o mueres joven".

Finalmente, Julianne Moore habló sobre su opinión sobre en qué debería consistir el envejecimiento: "Cuando somos niños, se nos da una narrativa de que seguimos creciendo en la escuela, tal vez vayamos a la universidad y luego, una vez terminados los estudios, la idea de crecimiento puede que esté terminada", relató, "pero, nos queda toda esta vida por vivir. ¿Cómo seguimos desafiándonos a nosotros mismos, interesándonos, aprendiendo cosas nuevas, ser más útiles para otras personas, ser la persona que sus amigos y familiares necesitan o quieren? ¿Cómo continuamos evolucionando? ¿Cómo navegamos la vida para tener experiencias aún más profundas?", aspectos sobre los que debemos seguir trabajando, según la actriz.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor