Cine

Emma Suárez y Roberto Álamo intentan escapar de la soledad no deseada en 'Josefina'

65ymás

Foto: Europa Press

Sábado 6 de noviembre de 2021

4 minutos

El director del filme, Javier Marco, ve como "un lujo" poder haber trabajado con ambos actores

Roberto Álamo en 'Josefina': lo peor es que los personajes soportan una soledad que "no es deseada". Foto: Europa Press
65ymás

Foto: Europa Press

Sábado 6 de noviembre de 2021

4 minutos

La nueva película de Javier Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo Josefina llegaba a los cines este viernes 5 de noviembre. Protagonizada por Emma Suárez y Roberto Álamo, el director señalaba que se trata de un filme en el que "los personajes se sienten, en cierta medida, como si estuvieran en una cárcel, aunque no lo están. La soledad y el vacío existencial que sienten en su día a día es una metáfora de la cárcel". 

Además de Suárez, el reparto de la cinta cuenta con el ganador del Goyamejor actor en 2016, Roberto Álamo, encarnando a Juan. Para el actor, lo peor de los personajes de esta historia es que soportan una soledad que "no es deseada", sino que es impuesta por unas circunstancias, y lo mejor de ellos es que esa soledad "no ha acabado" con las posibilidades de encontrar algo mejor.

La historia de Josefina relata cómo Juan, desde su silencio, observa las visitas de Berta a su hijo preso. Hasta que un día, para acercarse a ella, decide hacerse pasar por otro padre e inventarse a una hija dentro de la cárcel: Josefina.

El director del filme ha calificado de "lujo" el poder trabajar con Suárez y Álamo. "No creemos que haya otros actores que lo hayan hecho mejor. Ya en guion dijimos: quien va a ser Berta, y fuimos los dos muy rápido a por Emma Suárez, y nos dijo que si. Luego vimos a Roberto Álamo en una escena de una película y también vimos que ahí había la esencia para nuestro personaje de Juan", ha comentado el director de la película.

 

La idea surgió con la cárcel de Soto del Real

Además, Marco ha desvelado que la idea surgió de camino a visitar a unos amigos: "Toda la gente que iba en el autobús se bajó en Soto del Real. Fue algo que nos impactó mucho, y a partir de ahí nació el personaje de Berta".

Una de las tramas secundarias en Josefina es la historia de Sergio, el joven preso hijo de Berta, interpretado por Miguel Bernardeau. "La idea era dejar al personaje incompleto. Para nosotros el personaje de Sergio es un personaje bueno. Es un buen chico que las circunstancias le han llevado a estar ahí, y la idea de la percepción que tiene la película es para, de alguna manera, vuelva a sentir que pueda ser parte de la sociedad", ha señalado Sánchez-Arévalo.

 

Llega a los cines 'Josefina', una historia de soledad como metáfora de la cárcel

Sin premio a actriz y actor la decisión es "más difícil"

Josefina ha participado en varios festivales cinematográficos: Seminci, Abycine, Festival de Ópera Prima de Tudela, y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Preguntados por la decisión de este último de eliminar la distinción de sexo en sus premios de interpretación, Emma Suárez ha afirmado que "no entiende muy bien" con qué criterios se llegó a esa resolución. "Respeto absolutamente la decisión del festival de San Sebastián, pero cuantos más premios, mejor", ha expresado la actriz. Asimismo, ha añadido que de esa forma la decisión "es más difícil" para el jurado.

En la misma línea, su compañero de reparto, Roberto Álamo, ha asegurado que "no entiende qué hay de malo en que hubiera mejor actriz y mejor actor".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor