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La contracultura sesentera llega a los Teatros del Canal

65ymás

Domingo 16 de octubre de 2022

3 minutos

Acogen el estreno de la última obra de Krystian Lupa

La contracultura sesentera llega a los Teatros del Canal
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Domingo 16 de octubre de 2022

3 minutos

La Sala Roja de Teatros del Canal se sumergirá el 28 y el 29 de octubre en la contracultura de los años 60 y 70 con el último estreno del director teatral polaco Krystian Lupa, que lleva el título del tema de John Lennon 'Imagine', fuente de inspiración de esta obra.

Con una duración de más de cinco horas, divididas en dos partes, 'Imagine' es un viaje artístico por el mundo de la contracultura, cuando se creyó posible el paso de lo que Lupa denomina "un hombre de guerra a un hombre de paz, el de la generación hippie, el de la nueva era, de la que el director polaco formó parte", según recoge Teatros del Canal en un comunicado.

Lupa comenzó los ensayos en el otoño de 2021 y el estreno se produjo la pasada primavera, tras lo cual se ha representado en varias ciudades europeas. La obra es una coproducción del Teatro Powszechny de Varsovia y de Lódz y forma parte del proyecto internacional Prospero Extended Theatre, gracias al apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea.

 

Krystian Lupa emplea la letra de 'Imagine' como punto de partida de su obra y se pregunta sobre la persistencia de las utopías en el mundo actual y si es posible, como se pensó entonces, "un planeta sin guerras, países, propiedad y odio, en el que la espiritualidad se ha comercializado o politizado y los valores humanistas, los derechos humanos, la igualdad y la libertad personal se han devaluado".

Velatorio, imágenes oníricas y proyecciones

En la primera parte, que transcurre en una especie de "velatorio", como lo describe el propio Lupa, una serie de figuras totémicas de la contracultura de aquella época son convocadas a escena: de Susan Sontag a Patti Smith, de Timothy Leary a Janis Joplin y John Lennon, que dialogan en un tiempo inconcreto sobre aquella época.

En la segunda parte, aborda el colapso de ese movimiento contracultural, "el principio del fin", que Lupa fija en el asesinato de John Lennon en Nueva York en 1981. A lo largo de varias escenas, se suceden imágenes oníricas, proyecciones en pantalla, momentos alusivos a la guerra, a las migraciones, a la agresión a la naturaleza, como un reflejo del mundo actual. "Tal vez necesitamos decirnos a nosotros mismos que el planeta debe ser nuestra nueva patria. O tal vez incluso nuestro nuevo Dios", ha afirmado Lupa.

 

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