Música

La durísima carta de John Lennon a Paul McCartney tras la ruptura de los Beatles

Irene Alcaraz

Domingo 14 de agosto de 2022

5 minutos

"¿Crees que 'Imagine' no es política? Entonces claramente no entendiste ni una palabra"

Sale a subasta la carta más dura de John Lennon a Paul McCartney
Irene Alcaraz

Domingo 14 de agosto de 2022

5 minutos

La compañía Gotta Have Rock and Roll ha vendido al mejor postor numerosas reliquias de la cultura pop: el hacha de Jack Nicholson en El resplandor, la carta de ruptura que envío el rapero Tupac Shakur a su expareja Madonna o una de las guitarras de Jimi Hendrix. Pero ahora, la última joya de las subastas es la carta que John Lennon escribió a Paul McCartney tras leer las ácidas declaraciones que hizo a la revista Melody Maker sobre la disolución de los Beattles y la nueva trayectoria vital de Lennon y Yoko Ono.

La misiva, escrita a máquina y con una firma y postdata a mano por el propio Lennon, no cerrará el plazo de subasta hasta el 19 de agosto. Se estima que el documento alcanzara un valor de 40.000 dólares. Actualmente, la puja más alta se sitúa en los 36.000 dólares.

 

Sale a subasta la carta más dura de John Lennon a Paul McCartney

El fin de una época

La brillante década de los Beatles estuvo marcada, a finales de los 60, por un largo ocaso de reproches y riñas judiciales. En uno de estos tira y afloja, Paul McCartney concede una entrevista a 'Melody Maker' en la que habla sobre la difícil negociación para disolver equitativamente los beneficios de la banda y sobre la nueva trayectoria de John Lennon y Yoko Ono, siendo más que evidentes las tensiones entre los dos excantantes del grupo.

Sale a subasta la carta más dura de John Lennon a Paul McCartney

Desde que Brian Epstein, el ‘quinto Beatle’ y gestor de los negocios, falleciera por una sobredosis de somníferos, la banda se fue desintegrando lentamente por desavenencias comerciales y musicales.

Entrevista a McCartney

Cuando el periodista Chris Charlesworth conversó con McCartney para el magacín, destacó la ‘excesiva sinceridad’ del cantante.  

En el trascurso de la entrevista, Paul acusa a John Lennon de ser el causante de la tortuosa negociación de las regalías de la compañía Apple Corps (compañía de los Beatles), de negarse a una repartición a partes iguales de los beneficios, de publicar canciones más pretenciosas que políticas y de haber copiado con Yoko Ono el formato que él ideó con Linda.

Sale a subasta la carta más dura de John Lennon a Paul McCartney

Un pacifista furioso

La respuesta de Lennon no tardó en llegar a la revista, bajo el argumento de que debía ser publicada para darle la misma visibilidad a su versión. En esta carta, acusa a McCartney de ser quien está frenando las negociaciones:

"Si (nuestros abogados) tienen algún tipo de acuerdo entre ELLOS antes de que NOS encontremos, podría ser aún más fácil. Depende de ti, como te hemos dicho muchas veces, nos vemos cuando quieras. Simplemente, ¡aclárate! Por ejemplo, hace dos semanas te pedí por teléfono: 'Por favor, reunámonos sin asesores, etc. y decidamos lo que queremos', y enfaticé especialmente a Maclen (la compañía de composición de canciones de Lennon y McCartney), que es principalmente nuestra preocupación, pero te negaste, ¿verdad?".

En cuanto a la crítica de sus nuevas canciones, Lennon responde:

"¿Crees que 'Imagine' no es política? Entonces claramente no entendiste ni una palabra".

Así, una retahíla de reproches van contrarrestando el ataque de McCartney, en un tono ácido, voraz y despechado. La carta finalmente se publicó el 4 de diciembre de 1971 junto con la firma del cantante y una postdata escrita a mano:

"Incluso tus propios abogados saben que no puedes ‘simplemente firmar un trozo de papel’ (¡¿o no te lo dicen?!)".

Sobre el autor:

Irene Alcaraz

Irene Alcaraz, redactora

… saber más sobre el autor