Gastronomía

Casa Julián, la esencia de la cocina vasca, conquista el Retiro de Madrid

Rosa María Torres

Domingo 21 de abril de 2019

2 minutos

El restaurante es famoso por la calidad de sus platos, especialmente los chuletones y los pimientos

Casa Julián abre su segundo restaurante en el Retiro (casajulianmg.com)

Tras 30 años de éxito en la Calle Cava Baja de Madrid, Casa Julián, el asador más famoso de Tolosa (nombre del pueblo guipuzcoano en el que nació el primer restaurante familiar), ha inaugurado su segundo local en Madrid. En esta ocasión en la zona de Retiro, en la calle Ibiza. El comedor acogedor y moderno alberga una parrilla vista. En la carta de este restaurante vasco del siglo XXI, priman las verduras de temporadada con el puerro como protagonista. 

Con esta nueva apertura, son tres los locales que regenta la familia vasca. Al frente de los mismos están Iñaki, Mikel y Xabi Gorrotxategi, hijos del mejor parrillero de chuletas del país, Matías Gorrotxategi. De su padre han aprendido las artes de asar y, gracias al tensón que han depositado en su trabajo, a día de hoy pueden presumir de formar parte del templo de la chuleta, como ellos mismos lo definen. 

La carta del restaurante Casa Julián se basa en la elaboración de los platos tradicionales para extraer lo mejor de los ingredientes. El resultado se refleja en sus creaciones. Si ojeas el menú, muy breve pero notable, percibirás su exquisitez. Como entrante, jamón ibérico de bellota, segundo chuletón de viejo o pimientos de piquillo confitados. Para concluir, el postre, queso Idiazabal con membrillo o el tradicional arroz con leche.

Casa Julián Matias Gorrotxategui (casajulianmg.com)

30 años cocinando chuletones

Fundado en 1954, Casa Julián es el restaurante donde se sirve uno de los mejores chuletones del mundo. Además, es uno de los asadores de referencia de la capital madrileña. Cada día, en sus mesas se dan citas fieles y curiosos que quieren degustar su famosa carne, que concinan sin descanso desde el día de la apertura. Los animales que se sirven en sus mesas no superan los seis o siete años y el proceso de maduración dura tres semanas, con el fin de poder extraer todo su sabor. En consecuencia, la calidad y tradición definen a este popular restaurante que ha sabido adaptarse a los últimos tiempos.

Sin embargo, Casa Julián también destaca por ser pionero en la comercialización de pimientos de piquillo. En su caso icónicos. Es más, a raíz del éxito que tuvieron en su asador, comenzó a extenderse la oferta a otros restaurantes. Mención especial merecen también sus espárragos, considerados en primera línea gastronómica.

Sus atributos le han hecho merecedor de varios reconocimientos. Entre ellos, el otorgado por Opinionated About Dining en su edición de 2019, que lo ubica entre los cinco mejores restaurantes de Europa. 

Restaurante Casa Julián abre sus puertas en el Retiro de Madrid (casajulianmg.com))

0

No hay comentarios ¿Te animas?