Gastronomía

Un obrador sevillano consigue cultivar cacao por primera vez en Europa

65ymás

Miércoles 25 de septiembre de 2019

2 minutos

Los ensayos se realizan en la provincia de Málaga y cuentan con apoyo técnico del CSIC

Mazorcas de Cacao

En Andalucía tienen un nuevo cultivo que nadie, o casi nadie, esperaba. Pero la empresa de mantecados artesanos y dulces tradicionales de Estepa, La Despensa de Palacio, que cuenta con una tienda en Sevilla capital. Esta empresa ha conseguido después de más de un año de trabajo, cosechar las primeras mazorcas de cacao cultivadas no solo en Andalucía, concretamente en Málaga, sino en toda Europa.

La Despensa de Palacio

Un hito que se ha conseguido gracias al apoyo técnico del Departamento de Fruticultura Subtropical del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) 'La Mayora', que reúne dos grupos de trabajo, uno del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otro de la Universidad de Málaga. El director del proyecto es el investigador del CSIC Iñaki Hormaza Urroz para quien "en un par de años podremos constatar ya si es posible cultivar un cacao de calidad en Andalucía".

Iñaki Hormaza Urroz, investigador del CSIC

En total son 125 plantas las que se están cultivando actualmente repartidas entre dos invernaderos uno con con calefacción y el otro sin ella. Todas las plantas han superado el invierno y dado flores, lo que no ha sido tarea fácil porque "esta planta tropical sufre por debajo de los 15 grados", explica Hormaza.

El problema al que se enfrentan ahora los investigadores es el de polinizar manualmente los especímenes puesto que en Málaga no existen insectos polinizadores asociados a la flor del cacao. Un trabajo de polinización que ha dado resultado porque en algunas plantas han surgido las primeras pequeñas mazorcas de cacao, sobre todo en el invernadero dotado de calefacción.

Cacao

Pero el equipo de Hormaza no puede aún cantar victoria porque el siguiente paso será "evaluar cuántas flores polinizadas producen fruta y también tenemos que introducir distintos insectos en los invernaderos para ver cuáles son los más efectivos para polinizar las plantas", explica el investigador.

La planta del cacao florece siempre que se cumplan una serie de condiciones como la temperatura constante entre 20 y 30 grados, humedad por encima del 70% y el riego que tendría cualquier otra planta cultivada en invernadero como sucede, por ejemplo, con el tomate.

La Despensa de Palacio

También se está trabajando en  calcular la rentabilidad del cultivo puesto que "en principio la planta de cacao podría cultivarse en cualquier invernadero Andalucía teniendo en cuenta que habría que incluirle calefacción" y en consecuencia durante los inviernos más fríos se incrementaría el coste de la calefacción, aunque "cabría la posibilidad de ahorrar costes con paneles solares, por lo que se pueden abrir muchas líneas de investigación interesantes para determinar en el futuro la proyección de este cultivo en el campo andaluz", aclara el director del proyecto.

Si todo funciona correctamente aún quedaría la prueba de fuego para saber si finalmente se puede producir chocolate andaluz, "comprobar si es factible fabricar chocolate con estas mazorcas de cacao", concluye Iñaki Hormaza.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?