Gastronomía

¿Qué es el café de especialidad y por qué destaca?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Domingo 26 de mayo de 2019

2 minutos

Un proceso casi artesanal para conseguir una bebida suave y sostenible

Barista preparando un café de especialidad

Aunque en España tenemos gran tradición cafetera, en los últimos años las cafeterías más tradicionales están dando paso a modernos locales donde se sirve café de especialidad acompañado de desayunos o almuerzos durante todo el día. Se trata de una moda importada que se ha adoptado en las grandes ciudades, pero que también puedes trasladar a tu cafetera si eres un verdadero amante del café. Te contamos qué hace tan especial a un café de especialidad.

Qué es un café de especialidad

Cuando hablamos de café de especialidad hablamos de cafés de altísima calidad desde su origen, que marca sus características finales. Desde su método de plantación y recolección a mano, es un café sostenible y casi artesanal, en el que los productores dan más importancia a la calidad que a la cantidad, algo novedoso en esta industria. Por estas características se le ha denominado también café de tercera generación, e incluso hay una asociación americana dedicada al mundo del café de especialidad.

En el campo, las producciones de café de especialidad entrenan a los trabajadores para que recolecten solamente las cerezas más rojas, algo laborioso pero imprescindible, ya que son las menos maduras las que dan el sabor amargo tan desagradable al café. Además, la materia prima pasa por estrictos controles de calidad, generalmente a mano, lo que ayuda a emplear a un gran número de personas en las plantaciones y tostaderos.

Ya en su destino, en las cafeterías dedicadas al café de especialidad encontramos la figura del barista, experto en servir todo tipo de bebidas con café utilizando la más moderna maquinaria o cafeteras vintage como las Chemex, de filtro. El resultado es un café suave, con menos cafeína de lo habitual, al que no necesitarás añadir azúcar porque no es amargo.

Dónde puedo tomar un café de especialidad

Este tipo de locales han empezado a hacerse populares en las grandes ciudades y no es difícil encontrarlos en el centro de Madrid, Barcelona o San Sebastián, donde además puedes comprar el café para poder degustarlo en casa. Existen varios buscadores desde donde puedes localizar el más cercano en algunas ciudades más pequeñas, y también tienes la opción de comprar el café online y preparártelo en tu mismo. Ahora, olvídate de cápsulas y vuelve a la cafetera tradicional. Con un café de esta calidad es difícil hacerlo mal.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?