Gastronomía

¿Torreznos o chicharrones? La misma panceta cocinada diferente

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 12 de junio de 2021

3 minutos

En Soria y Cádiz se cocina diferente esta sabrosa parte del cerdo

¿Torreznos o chicharrones? La misma panceta cocinada diferente Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 12 de junio de 2021

3 minutos

Aunque hay quien señala que la única diferencia entre torreznos y chicharrones es el nombre, ya que ambos son panceta, lo cierto es que la forma de cocinarlos nada tiene que ver. A continuación, vamos a tratar de explicarte la diferencia.

El torrezno es panceta frita en la sartén hasta dejarla crujiente y dorada. Se trata de un alimento muy energético que ha sido considerado patrimonio gastronómico de la humanidad por la UNESCO.

Los torreznos más famosos de nuestro país son los de Soria. Sin embargo, en el resto de España también se consumen, aunque con ciertas variaciones en cuanto a su elaboración.

En este sentido, la gran diferencia se encuentra con los de Andalucía, concretamente con los que se consumen en Cádiz y de ahí que torreznos y chicharrones parezcan cosas diferentes más allá de su nombre, a pesar de que ambas cosas son panceta, pero elaboradas diferentes.

¿Cómo se preparan los torreznos?

Para elaborar los clásicos torreznos cortaremos la panceta en tiras de unos 3 centímetros de grosor.

Los colocaremos con la piel boca abajo sobre una sartén y los cubriremos con aceite hasta media altura. El aceite puede ser de oliva o de la propia grasa del cerdo. A continuación, encenderemos el fuego a baja potencia y dejaremos que se vaya friendo. Poco a poco, iremos viendo cómo la corteza se va levantando e hinchándose. Cuando la corteza se haya levantado por completo, subiremos el fuego al máximo y colocaremos los torreznos de un lado y de otro para terminar de freírlos.

A continuación, córtalos en tacos y listo.

¿Y los chicharrones?

Como decíamos, se trata del mismo alimento, pero cocinado de maneras diferentes.

En la provincia de Cádiz, para la elaboración de los chicharrones vamos a necesitar agua, además de la panceta y el aceite (o grasa del cerdo).

Para su preparación, lo primero que haremos será poner una sartén honda al fuego con agua y la grasa del cerdo (lo que se conoce como la mantequilla). Cuando la grasa empiece a derretirse ligeramente con el agua, echaremos la panceta, la cual habremos cortado a tacos o trozos grandes previamente.

Dejaremos que se haga a fuego lento hasta que se quede dorada por fuera y tierna por dentro (cocida). En ese momento, lo sacaremos del fuego y los dejaremos enfriar.

En la zona occidental de la provincia de Cádiz, suelen cocinarse los trozos más grandes que después se cortan con una máquina y se sirve con un poco de limón, sal y unos picos. Su presentación se asemeja a la carne mechada.

Uno de los mejores lugares para degustarlo es Casa Manteca en Cádiz.

Por su parte, en la zona del Campo de Gibraltar, se cocina en trozos más pequeños (receta antigua) y se corta a tacos o tiras también. Para servir basta con un poco de sal. Los mejores los encontrarás en la localidad de Los Barrios, en la carnicería Aurelio, o en el mercado de abastos en el puesto de Paquito. Se trata de uno de los productos estrella de esta zona de Cádiz. 

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor