Libros

Anna Freixas publica su nuevo libro 'Nuestra menopausia. Una versión no oficial'

Clara González

Sábado 24 de febrero de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 1 de abril de 2024 a las 12:27 H

4 minutos

La autora apunta a que la menopausia no es una enfermedad

Anna Freixas publica su nuevo libro 'Nuestra menopausia. Una versión no oficial'
Clara González

Sábado 24 de febrero de 2024

4 minutos

La escritora, doctora en Psicología y profesora universitaria jubilada especializada en gerontología feminista, Anna Freixas, acaba de publicar su nuevo libro Nuestra menopausia. Una versión no oficial (Capitán Swing, 2024). En él, la autora apunta a que la menopausia —considerada de forma exclusiva y premeditada como una enfermedad— puede ser el inicio de un tiempo de mayor felicidad, en una vejez que nos haga más libres. Todo ello a partir de una versión desdramatizada de la mano de las propias mujeres, quienes reflexionan sobre la relación entre menopausia, deseo y sexualidad y los temores con los que se afronta esta vivencia en nuestra cultura.

Freixas invita a las mujeres a convertirse en parte integral de la discusión sobre el tema, tomando las riendas de su cuerpo y de su vida, a la par que se disipan los estereotipos que limitan sus vidas y su libertad.

Los hombres también sufren andropausia

Anna Freixas: "La menopausia no solo es normal, sino que es un momento de felicidad y bienestar" (Bigstock)

La autora de Yo vieja. Apuntes de supervivencia de seres libres (Capitán Swing, 2021) y Sin reglas. Erótica y libertad femenina en la madurez (Capitán Swing, 2018) explica en su nuevo libro cómo la sociedad instaura esa idea 'mala', la idea de que con la menopausia se acaba todo. Por ello, con el libro, busca reivindicar este momento como algo que los hombres también tienen.

"Los hombres tienen andropausia y no pasa nada. La mitad de las guerras están hechas por andropáusicos, pero ese temor social que solamente a través de una conversación se da, hay que cambiarlo. Hay que decir que no solo es normal, sino que es un momento de cierta felicidad y bienestar. La menopausia nos sitúa en un momento bastante mejor", dice la escritora en una entrevista en la Cadena SER.

Un lenguaje lleno de estigmas

Durante mucho tiempo se ha utilizado la palabra 'menopáusica' en términos peyorativos. A través de su nuevo libro, la autora aconseja normalizar la situación en lugar de tratar de ocultarla. "A medida que las mujeres vayan normalizando verbalmente y socialmente que es un momento como cualquier otro, tendrá otra perspectiva social", sentencia Freixas en esa misma entrevista.

Nuestra menopausia. Una versión no oficial

Más allá de la desaparición de la regla, la menopausia no implica cambios físicos como tal. Así y todo, para la autora se ha creado toda una industria que focaliza el problema en el cuerpo de las mujeres y atribuye cualquier cambio a este nuevo momento vital.

Los signos

Los sofocos o la sequedad vaginal son considerados dos de los signos propios de esta etapa. Pero estos vienen y se van. En la misma entrevista, Freixas defiende que se debe hablar de 'signos' y no de 'síntomas', ya que la menopausia no es una enfermedad. Y, lo más importante, estos deben ser normalizados.

Sobre el autor:

Clara González

… saber más sobre el autor