Miriam Gómez Sanz
Libros
Antonio Mercero se aleja de Carmen Mola con una saga familiar en la posguerra
'Está lloviendo y te quiero' es su primera obra en solitario

El escritor Antonio Mercero ha publicado en solitario la novela Está lloviendo y te quiero (Planeta), una historia que él mismo define como una "saga familiar" ambientada en la posguerra española y que, asegura, se encuentra "en las antípodas" de lo que escribe junto a Agustín Martínez y Jorge Díaz bajo el seudónimo de Carmen Mola.
"Ninguno de los tres queríamos hacer un mini Mola en las novelas individuales, aunque me temo que ellos no se han alejado lo suficiente porque tienen un poquito de thriller o de trama un poco negra. Y yo soy, sin duda, el que se ha alejado más de Carmen Mola con esta propuesta, ya desde el título", explicó Mercero en encuentro con la prensa celebrado este martes en Madrid.
El autor adelantó además que el trío ya trabaja en una nueva novela conjunta que verá la luz en 2026, tras un año en el que han decidido publicar únicamente en solitario. Con humor, Mercero aseguró que, a pesar de esta pausa, siguen "todo el día juntos".

Está lloviendo y te quiero toma el nombre de un guión escrito por el padre del autor, en un gesto que funciona como "homenaje". La chispa creativa llegó cuando Mercero encontró en Wallapop un reloj fabricado por su tatarabuelo, Ramón Mercero, relojero en Lasarte, localidad guipuzcoana que se convierte en el epicentro de la narración. Con la Guerra Civil y la posguerra como telón de fondo, el autor recorre varias generaciones de su familia a través de este escenario.
"Vamos a conocer los pocos tiros que se pegaron en Lasarte y haremos alguna incursión a alguna localidad de Euskadi, donde sí pasó algo en la Guerra Civil un poco más sonado, como en Guernica. Pero la clave de la historia está contada desde esta aldeita de Lasarte", detalló.
Aunque no se trata de una autobiografía, Mercero reconoce que el contexto histórico de su familia es real. "La familia tiene un poquito de las dos cosas: de infierno y de paraíso. Puede ser un maravilloso refugio, puede ser un lugar claustrofóbico. Yo no tengo nada idealizado el concepto de la familia, a pesar de que en mi familia he sido bastante feliz, no ha tocado vivir ninguna familia disfuncional ni infernal", ha apuntado.
Sin ser thriller, Está lloviendo y te quiero arranca con una búsqueda que desenterrará la memoria familiar a lo largo de cuatro generaciones, marcadas por la guerra y el hambre, entre País Vasco y Madrid.