Manuela Martín
Libros
Arturo Pérez-Reverte anuncia el regreso del Capitán Alatriste para una 'Misión en París'
El libro se publicará el 3 de septiembre

Arturo Pérez-Reverte ha anunciado el esperado regreso de uno de sus personajes más emblemáticos, el Capitán Diego Alatriste, con una nueva novela titulada Misión en París. La obra, que será publicada por Alfaguara, tiene prevista su fecha de lanzamiento para el próximo 3 de septiembre.
El escritor ha utilizado sus redes sociales para compartir la noticia, prometiendo a los lectores que encontrarán al "Alatriste de verdad, aventuras, estocadas, lances e historia". En un vídeo compartido, Pérez-Reverte aseguró que el nuevo libro contiene "lo que tuvo al mundo agarrado por el pescuezo". Explicó que se refiere a "Esos soldados temibles, espadachines, buscavidas, aventureros, tercios, que arrasaron el mundo, y dejaron una huella de sangre y de gloria al mismo tiempo".
Pérez-Reverte expresó que su intención era "Contar esa historia de esa manera es lo que yo quería. Contar al mismo tiempo la luz y la sombra, la gloria y la miseria, la barbarie y la ternura, todo eso". Destacó que el siglo XVII fue una época "fascinante, cuando España era el amo del mundo".
El autor invita a los lectores a "jugar" a ser un personaje de ese siglo para "entender mejor la vida" y para comprender mejor a España. Según su filosofía, "Leer es comprender. Si lees, si miras el pasado, puedes entender mejor el presente". Añadió que "Si comprendes las claves que hicieron que España fuera lo que fue, para lo bueno y para lo malo, entenderás mejor la España de ahora".
Misión en París contará con ilustraciones del artista español Joan Mundet, quien ya ha colaborado previamente en adaptaciones del personaje. Según Alfaguara, el personaje de Alatriste es un caso excepcional en la literatura en español por haber "trascendido la dimensión literaria, para convertirse en una figura icónica de la historia de nuestro país".
La trama de la nueva novela arranca a medianoche en París. Íñigo Balboa, quien forma parte de los Correos Reales del rey católico, se encuentra en la capital francesa aguardando la llegada del Capitán Alatriste, de Francisco de Quevedo y de Sebastián Copons. Hace casi un año que estos personajes no se reúnen, desde que completaron una arriesgada misión en Venecia.
El contexto histórico es crucial para esta nueva aventura. Son "tiempos complejos para Francia", donde "los hugonotes de La Rochela, con apoyo inglés, están viviendo un duro asedio por parte de las fuerzas francesas a las órdenes del cardenal Richelieu". Por mediación de Quevedo, Alatriste y sus compañeros se verán inmersos en una peligrosa y secreta misión, ideada por el poderoso conde-duque de Olivares. Alfaguara subraya la magnitud de esta tarea, afirmando que "Esta vez el objetivo es de tal magnitud, que la aventura a la que se enfrentan podría cambiar para siempre el curso de los acontecimientos".
La directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes, en el mismo vídeo compartido por Reverte, expresó su confianza en que el libro "encantará" al público. Resaltó la interesante mezcla entre realidad y ficción que caracteriza la obra y anticipó la aparición de los tres mosqueteros de Dumas, quienes incluso estarán "sentados en la misma mesa y con un combate con Alatriste". Reyes también manifestó su seguridad de que los lectores actuales de 40 años querrán compartir esta novela con sus hijos, reconociendo en ella un libro "Lo estaban esperando".
El personaje del Capitán Alatriste ha demostrado una notable capacidad para transcender el ámbito literario. Sus aventuras fueron llevadas al cine en 2006 en una de las películas españolas más ambiciosas, dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Viggo Mortensen. Posteriormente, se adaptaron a una serie de televisión en 2015, dirigida por Enrique Urbizu y con Aitor Luna en el papel principal, y a un cómic creado por David Jiménez y con dibujos de Joan Mundet en 2005.