Libros

Audiolibros, otra forma de consumir libros

Lola Santos

Foto: Pixabay

Martes 23 de junio de 2020

2 minutos

Aplicaciones, plataformas y librerías online permiten la descarga de estos “libros hablados”

Audiolibros, otra forma de consumir libros

Un audiolibro es la grabación del contenido de un documento leído en voz alta. La tecnología hace posible la expansión de estos “libros hablados”, permite la difusión de contenidos para descargar directamente de Internet para ser reproducido en teléfonos móviles, tablets, reproductores de audio u ordenadores.

Consumidores de audiolibros

En España, hay unas cuarenta editoriales que se dedican a la edición de audiolibros. Al finalizar 2019, había editados unos 10.000 libros en este formato. Y, aunque en otros países las cifras del audiolibro crecen a gran ritmo, en España no parece que sea así, aunque hay una gran disparidad de datos.

En la encuesta Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2019, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España tan solo el 3% de la población mayor de 14 años escucha audiolibros con frecuencia y el 1,3% lo hace al menos una vez a la semana. Estos porcentajes son ligeramente superiores a los obtenidos en 2018, la primera vez que se preguntaba en esta encuesta por los audiolibros.

Por otra parte, una encuesta elaborada por la plataforma Storytel indica que 8 de cada 10 consumidores en España están familiarizados con este formato y que la mitad ya lo ha utilizado. Y un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya fija el porcentaje en algo menos del 30%. Unos datos muy dispares de consumo de audiolibro.

audiolibro

Algunas ventajas

Independientemente de la cifra de consumidores de audiolibros, en los últimos tiempos la oferta de estos ha crecido enormemente y en todo tipo de géneros: novela, ensayo, poesía, libros de autoayuda, literatura infantil y juvenil, todo tipo de manuales, etc. Este formato se amolda a nuestra forma actual de vida y escuchar un libro permite simultanearlo con otra actividad. Según datos de Storytel, el 60% de los usuarios de audiolibros los escuchan de camino al trabajo y el 54% mientras hacen ejercicio.

Sin duda alguna, el audiolibro es una forma de acercar los libros a las personas invidentes, quieren tienen problemas de visión o alguna limitación física. También es una buena solución para las personas que se marean leyendo cuando viajan.

¿Dónde adquirir un audiolibro?

Existen varias plataformas y páginas web donde adquirir audiolibros, tanto gratuitos como de pago. También se pueden comprar en librerías online o descargar gratis de sitios de dominio público.

Los teléfonos móviles cuentan con aplicaciones preinstaladas en los dispositivos: Google Play y Apple Books, desde donde poder acceder a libros y audiolibros.

Plataformas como Storytel, AudioBooks y Audible tienen disponibles miles de archivos de audio a los que se puede acceder mediante el pago de una cuota.

El Instituto Cervantes (@InstCervantes) también permite la descarga, a través de su biblioteca electrónica, de audiolibros en español de autores clásicos y contemporáneos en su versión original, narrados por locutores profesionales. Para ello, es necesario el carné de la biblioteca electrónica, cuyo importe es de 12€ (tarifa única) y su período de vigencia un año.

Otra opción interesante la encontramos en SonoLibro dramatizaciones en audio, con actores, efectos de sonido y música. En la su web, podemos disfrutar de capítulos gratuitos, alejados de los tradicionales audiolibros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?