Asociaciones de mayores

'La Rebelión de los Mayores' de Paca Tricio, disponible en formato audiolibro

65ymás

Martes 14 de mayo de 2019

3 minutos

El 20 de mayo estará disponible en formato sonoro para las personas con problemas de visión

Paca Tricio foto libro
65ymás

Martes 14 de mayo de 2019

3 minutos

El libro de Paca Tricio La Rebelión de los Mayores estará disponible el próximo 20 de mayo en audiolibro. Así, este formato se ha pensado para todas aquellas personas con problemas de visión o que prefieran escuchar el contenido de la obra.

En La Rebelión de los Mayores la presidenta de UDP (@MayoresUDP) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás denuncia que los mayores son invisibles para la sociedad pero que gracias a la movilización del colectivo la situación se puede revertir. "La nuestra es una indignación que no se jubila", comentaba en la presentación de su libro. 

De igual manera, realiza un diagnóstico de la realidad del colectivo y pone encima de la mesa las principales reivindicaciones de las personas de más 65 años, un colectivo que supone más de 8 millones de personas en España. Algunas de ellas fueron recogidas por el periodista y presidente del Comité Editorial, Fernando Ónega en sus llamados "10 mandamientos de Paca Tricio". Los recordamos:

  1. Daréis al jubilado pensiones dignas. Es su dinero y es una obligación de justicia. Recordad que la paga del abuelo salvó a muchas familias en la crisis.
  2. Dejarás a los mayores ser parte activa de la sociedad. Sin aberraciones como esa de que después de los 69 años no se puede presidir una mesa electoral. Le ayudarás a dejar de ser invisible y le darás la representación institucional que le corresponde.
  3. Lucharás por poner fin al edadismo que priva a la sociedad, a la política, a la comunicación o al ordenamiento jurídico de la sabiduría y experiencia del mayor.
  4. Tratarás a los mayores con el respeto que merecen. Haz que se sientan reconocidos, que no sean solo los abuelos esclavos que pagan la falta de conciliación y si ese problema no existe, pasa a ser un estorbo.
  5. Evitarás y denunciarás el maltrato al mayor, que es un hecho vergonzoso de abuso del débil y de violación de los más elementales derechos humanos.
  6. Atenderás a la soledad del mayor. Si eres gobernante ten identificadas a las personas que la padecen, para ofrecerles tus servicios de asistencia.
  7. Cuidarás de forma exquisita el lenguaje, sobre todo los términos que se usan de forma negativa, por no decir peyorativa. Llámale sencillamente “mayor”, porque el mayor solo tiene más años, pero es un ciudadano más y con los mismos derechos.
  8. Sabrás que el jubilado del siglo XXI busca sus oportunidades y está preparado para ellas por su manejo de la tecnología, sus ganas de aprender, su participación en las redes sociales… Cuenta con él y con ella y dale la voz que tiene.
  9. Atenderás su petición de tratarlos con respeto y reconocerles su dignidad, en eso consiste el grito de su protesta. Si la indignación no se jubila, por lo menos que no tenga razón para existir.
  10. El hartazgo de los mayores se justifica por el paternalismo, porque solo se les reconocen sus necesidades cuando llega una campaña electoral, porque se ven menospreciados por la sociedad y por la clase política y porque los medios informativos fomentamos falsos estereotipos y una imagen negativa del envejecimiento.