Libros

'Covid-19: Más allá de los límites', el libro que reúne testimonios de médicos, bomberos y policías

65ymás

Miércoles 25 de noviembre de 2020

1 minuto

'Covid-19: Más allá de los límites', el libro que reúne testimonios de médicos, bomberos y policías
65ymás

Miércoles 25 de noviembre de 2020

1 minuto

El director de la Agencia AFP7, Óscar J. Barroso, y la periodista Cristina Blanco, recogen en el libro Covid-19: Más allá de los límites (Ciudadela) testimonios reales de policías, bomberos, militares, sanitarios, personal de limpieza, de residencias o servicios funerarios, que se han convertido en los "héroes" de la pandemia.

Este libro nace con el propósito de "poner en valor unas profesiones que, si ya de por sí desempeñaban una labor magnífica, con esta indecisa situación se han vuelto absolutamente encomiables". Para ello, reúne relatos de miedo y respeto, esperanza y compañerismo, resiliencia y optimismo.

Entre los testimonios, destaca el de Elías Molina, que ha llegado a desdoblarse para trabajar en dos servicios esenciales distintos: como Policía Nacional y como voluntario de Cruz Roja en Valencia.

Elías y su compañero en el cuerpo policial trabajan en binomio desde hace cinco años. "Tenemos familia y decidimos que una manera de protegerla sería separándonos de todos ellos. Aislarnos. Si se contagiaba uno, nos contagiamos los dos, ya que íbamos en el mismo coche patrulla", explica.

libro covid

Por su parte, el jefe del grupo de conductos en el parque de bomberos número dos de Madrid cuenta que se ayudaban entre ellos a ponerse el EPI para las intervenciones. "Por nuestro bien, equipábamos a nuestro compañero a tope y le desinfectábamos igual. Recibía baños de desinfectante", cuenta.

También cuenta su historia el jefe al servicio de medicina interna del Hospital universitario Mutua Terrassa, Josep Trenado, quien afirma que "lo que parecía muy lejano, en muy pocos días, llegó".

"Nos empezaban a llegar noticias desde China. Posteriormente, empezaron a llegar algunos casos importados del país y, desde entonces, estuvimos muy preocupados por ello y empezamos a prepararnos elaborando planes de contingencia, circuitos de asistencia", recuerda.

1
Encar Hace 1 mes
Enhorabuena!