Libros

'Cuentos por teléfono', la lectura llama a tu casa y combate la soledad

65ymás

Domingo 20 de septiembre de 2020

3 minutos

La pandemia hace que los voluntarios que leían a mayores ahora lo hagan por teléfono

'Cuentos por teléfono', la lectura llama a tu casa y combate la soledad

Juan Sobrino tiene 48 años, es el bibliotecario de la Biblioteca Municipal Pedro Lorenzo en la localidad madrileña de Soto del Real desde 2006 y desde que se declaró el estado de alarma el pasado mes de marzo ha puesto en marcha la iniciativa 'Cuentos por teléfono' con el lema 'La lectura llama a tu casa' y gracias a la que voluntarios leen por teléfono para personas mayores que viven en residencias o están solas en su domicilio.

Pero para explicar que es 'Cuentos por teléfono' hay que enmarcarlo dentro de "otro proyecto anterior al que llamamos 'Biblioterapia para mayores' que pusimos en marcha en 2013. Se trata de un proyecto de animación a la lectura organizado desde la biblioteca municipal de Soto del Real destinado, como colectivo vulnerable, a personas mayores que vivían en las residencias".

Biblioterapia en una residencia de Soto del Real

Juan Sobrino puso manos a la obra y  para llevar a cabo esta iniciativa "creamos una colección de fondos inclusivos y con letra grande, fácil de leer, audiolibros... todo ello puesto a disposición de las residencias para que, con un carné institucional, pudieran llevarse lo que quisieran".

La iniciativa fue creciendo poco a poco y 'Biblioterapia para mayores', además de organizar diversas actividades en la propia biblioteca, comenzó a llevar sus proyectos de animación a la lectura a las propias residencias. Así, "en 2015 creamos un grupo de voluntarios gracias a los que una vez al mes no solo llevamos los libros sino que también llevamos la lectura a las residencias. Allí leíamos a los residentes piezas de género breve como cuentos, poesía, les planteábamos adivinanzas y les animábamos a que ellos también leyesen y participasen de la actividad. También hemos organizado recitales de poesía y representado obras de teatro".
 
Pero el coronavirus, que tantas cosas ha cambiado en nuestras vidas, también afectó a 'Biblioterapia para mayores': "Tuvimos que abandonar estas reuniones presenciales por culpa la pandemia de la covid-19", explica Juan Sobrino que sin embargo supo hacer de la necesidad virtud y fue entonces cuando, "para dar continuidad al proyecto se optó por poner en marcha la iniciativa de 'Cuentos por teléfono' en la que los mismos voluntarios que íbamos a las residencias ahora leemos por teléfono a las personas mayores".

Lucha contra la soledad y estimulo cognitivo

Este nuevo concepto de lectura personalizada ofrece ventajas como la posibilidad de llegar a un mayor número de personas y ampliar el catálogo de libros a leer, ya en función de los gustos de los propios mayores. "Y además de a residencias también hemos ampliado este servicio a personas mayores que viven solas en sus domicilios y como les llamamos una vez a la semana aprovechamos para charlar con ellos y les preguntamos como ha ido todo durante la semana, qué han hecho... Además, la lectura da pie a que surgan más temas de lectura y también de conversación", explica Sobrino.

Cuentos por teléfono

Lo que busca 'Cuentos por teléfono' es dar a las personas mayores un servicio de lectura distinto y más personalizado. De esta forma so consigue "aliviar la soledad de los mayores porque creas un vínculo entre el voluntario y la persona mayor escuchante. Es una forma de romper ese aislamiento social y de que tengan un contacto más con el exterior que de otra forma no tendrían".

Pero ahí no acaban los beneficios de esta iniciativa porque "además, la lectura les estimula cognitivamente, les evoca recuerdos, los libros les trasladan a otros lugares, rememoran experiencias...", cuenta el responsable del proyecto.

Una iniciativa en crecimiento

Biblioteca municipal de Soto del Real

Tal ha sido el éxito de la iniciativa que, asegura Juan Sobrino "mucha gente nos han llamado interesándose por el proyecto y para convertirse en usuarios desde distintos puntos de España, porque cuando empezó a funcionar esta iniciativa se circunscribía solo al municipio de Soto del Real, pero ha tenido gran repercusión en redes sociales y eso ha hecho que sean muchos más los voluntarios que quieren participar", y lo mismo ha sucedido con las "llamadas de personas que quieren que les leamos o de sus familiares".

Y por si esto fuera poco, "también nos han contactado otras personas que quieren poner en marcha la iniciativa en distintos puntos del país", concluye Juan Sobrino.

0

No hay comentarios ¿Te animas?