Libros

Estos son los libros más famosos del mundo

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 10 de mayo de 2021

6 minutos

Seleccionamos un libro por cada continente para que amplíes tu biblioteca

Estos son los libros más famosos del mundo Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 10 de mayo de 2021

6 minutos

Si te preguntamos por el libro más famoso de la literatura española seguro que es muy probable que respondas rápidamente El Quijote, pero ¿y el libro más icónico de Angola o Chile? Es posible que lo desconozcas. Pues bien, si deseas ampliar tu biblioteca con alguna de las lecturas más famosas alrededor del mundo te ayudamos.

Un usuario de la plataforma Reddit ha elaborado un mapa del mundo con los libros más icónicos en cada uno de ellos.

Sin embargo, se trata de una selección que ha generado cierta polémica, ya que se han adjudicado algunos libros que no siempre corresponden con los que realmente son los más emblemáticos de cada país.

Por ello, nosotros hemos querido hacer una selección de las obras más famosos del mundo:

Cien años de soledad

Esta obra colombiana del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez podríamos decir que se trata de una de las obras más icónicas y representativas de la literatura latinoamericana.

Incluida en numerosas listas recopilatorias de las mejores novelas según diferentes fuentes, desde que se publicase la primera edición en mayo de 1967, se han vendido más de 30 millones de ejemplares y traducida a 35 idiomas.

Todo se desmorona

Esta novela de 1958 del autor nigeriano Chinua Achebe, narra a modo de cuento el intento de evangelización anglicana en el siglo XX. Es un libro básico en las escuelas de toda África y se lee y estudia ampliamente en los países de habla inglesa de todo el mundo.

Se trata del libro más leído de la literatura africana moderna.

Matar a un ruiseñor

Esta novela estadounidense es todo un clásico de la literatura de esta parte del mundo. Gracias a él, su autora Harper Lee obtuvo el premio Pulitser.

Esta novela, adaptada al cine y al teatro, trata sobre temas polémicos como la violación sexual y la desigualdad racial.

La novela ha sido una de las más analizadas en los institutos y universidades de Estados Unidos.

Sueño en el pabellón rojo

Del continente asiático destacamos esta obra de Cao Xueqin. Escrita a mediados del siglo XVIII, es considerada una de las obras maestras de la literatura de China y una de las cuatro novelas clásicas de este país. Es generalmente reconocida como la cúspide de la narrativa china.

Una de las obras fundamentales de la literatura universal, comenzó a circular en China en copias manuscritas que se vendían en ferias y mercados tras la muerte de Cao Xueqin.

El eje central de la novela es el amor trágico entre Jia Baoyu y su prima Lin Daiyu, dos jóvenes que rechazan todo aquello que se espera de ellos según la rígida moral feudal.

Cloudstreet

Esta novela australiana de Tim Winton relata de manera admirable la pugna de dos familias de clase trabajadora, los Lamb y los Pickles.

La novela recibió varios premios, incluido un Premio Miles Franklin en 1992, y se ha adaptado en varias formas, incluida una obra de teatro y una miniserie de televisión.

Don Quijote de la Mancha

Nuestro consumo literario tiende a ser eurocéntrico, por ello, si pensamos en la literatura europea son muchos los títulos que se nos vienen a la cabeza como Guerra y Paz, El conde de Montecristo, Grandes Esperanzas, Hamlet, La Divina Comedia, entre muchos otros.

Sin embargo, por nuestra parte, no podemos terminar este artículo sin destacar una obra española mundialmente conocida como Don Quijote de la Mancha.

Estamos casi seguros de que Miguel de Cervantes nunca se imaginaría que su obra llegaría a ser una de las más leídas después de la Biblia y una de las obras más traducidas de la historia.

Se trata, sin duda, de la obra más más destacada de la literatura española y una de las principales de la literatura universal.

El Quijote ha ejercido un enorme influjo en toda la narrativa europea. Por considerarse ‘el mejor trabajo literario jamás escrito’, encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro y Bokklubben World Library en 2002.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor